Sanidad

El gasto del Estado en medicinas alarma a Hacienda: superará en 2019 los 7.000 millones

El Ministerio demanda a los laboratorios un nuevo acuerdo para contener el gasto

Medicamentos
MedicamentoslarazonLa Razón

La llegada de la inmunoterapia y otros medicamentos innovadores al Sistema Nacional de Salud (SNS) está suponiendo una auténtica revolución desde el punto de vista médico. Miles de pacientes que antes carecían de tratamientos efectivos para sus enfermedades empiezan a contar ahora con unos nuevos cuya eficacia es espectacular. Sin embargo, el aterrizaje de estas terapias está ocasionando a corto plazo, paralelamente, un roto a las arcas públicas de las comunidades autónomas, que empiezan a mostrar serios problemas de tesorería para incorporarlos de forma efectiva a su catálogo por su elevado coste, en consonancia con su efectividad, pero mucho mayor que el de los productos a los que vienen a sustituir. De hecho. hay casos de productos que tardan ya más de 500 días en ser administrados a los pacientes tras recibir la preceptiva autorización de la Agencia Europea del Medicamento, y en algunas autonomías el plazo puede llegar incluso a los dos años.

Las últimas estadísticas de gasto han hecho saltar las alarmas en el Ministerio de Hacienda. Tanto es así, que, según ha podido saber LA RAZÓN, el departamento que dirige María Jesús Montero se ha dirigido ya este mismo mes a Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos que operan en España, para renovar el pacto vigente entre la industria y el Gobierno con el fin de que el nuevo esté plenamente operativo a partir del próximo año. En virtud del acuerdo vigente este ejercicio, los laboratorios se comprometen a devolver al Estado la parte del gasto farmacéutico que exceda del crecimiento del PIB. En 2019, la cantidad ascendería a 180 millones de euros aproximadamente. De acuerdo con las últimas estadísticas que maneja el Ministerio de Hacienda, el gasto público en medicamentos dispensados desde los hospitales gestionados por las autonomías, que es el lugar desde el que se administran las nuevas terapias, superó el pasado mes de octubre los 6.000 millones de euros –en concreto, alcanzó la cifra de 6.051.075,82–. En octubre de hace justo un año, el gasto devengado neto alcanzaba los 5.618.385,93 de euros, un 7,1% menos. Dicha subida se sitúa muy por encima del 1,8% o 1,9% que crecerá previsiblemente la economía española este año, aunque la estadística no incluye el gasto farmacéutico generado desde los centros de salud –atención primaria– y dispensados por las oficinas de farmacia, que se incrementará previsiblemente en 2019 por debajo del alza del PIB. Para la devolución del dinero por parte de los laboratorios se tiene en cuenta tanto el gasto farmacéutico hospitalario como el de atención primaria.

A falta de contabilizar dos meses para el cierre del presente ejercicio, todos los analistas dan por hecho que el gasto público en medicamentos generado en hospitales superará la cifra de los 7.000 millones de euros, batiendo así un nuevo récord en España. En 2018, la partida ascendió a 6.798.679 euros, mientras que en 2017 fue de 6.298.359,14 euros. La diferencia entre este y el presente ejercicio podría rondar incluso los 1.000 millones de euros, según apuntan las mismas fuentes.

En conjunto, el gasto farmacéutico inducido desde la atención primaria y hospitales representa entre un 16% y un 20% del gasto sanitario total en nuestro país, y este último se lleva entre un 30% y un 35% del presupuesto total de las autonomías, aunque en algunas de ellas el porcentaje se acerca incluso al 40%.

El total del gasto farmacéutico varía en función de cada autonomía. Según las mismas estadísticas, en Andalucía superó en octubre los 900 millones de euros –901.612,05 euros– sólo superada por Cataluña, en donde escaló hasta los 961.315,4 euros. Inmediatamente detrás de ellas se situó Madrid, con 825.554,26 euros. En la parte baja de la tabla se situaron La Rioja, con 44.811,67, y Cantabria, con 93.888,8.

Fines políticos

Además de para paliar algo la subida del gasto, el Ministerio de Hacienda trata de utilizar también el pacto con fines políticos. En el plano internacional, al Gobierno le viene bien informar a Bruselas de que la industria contribuirá a paliar el gasto con una aportación en función del crecimiento que experimente, lo que transmite la imagen de una apuesta por la estabilidad presupuestaria. En el plano interno, el dinero devuelto le permite al Ministerio que dirige María Jesús Montero mantener a raya a las autonomías. Según las mismas fuentes, en la última comisión de seguimiento celebrada este mes los representantes de feudos como Madrid y Cataluña polemizaron con los responsables del Gobierno que estuvieron presentes, al desconocer cómo se van a repartir los 180 millones que los laboratorios devolverán este ejercicio y cuándo se ejecutará finalmente dicha devolución. Las mismas fuentes subrayan que Hacienda ha llegado a advertir que dilatará lo pagos o no los devengará a aquellas comunidades que excedan su cuota de gasto, lo que ha provocado también las iras autonómicas.