Nissan

Carlos Ghosn: “No he huido de la justicia sino de la injusticia”

Primera comparecencia del expresidente de Renault-Nissan tras su fuga

Former Nissan chairman Carlos Ghosn's news conference in Beirut
El expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn.MOHAMED AZAKIRReuters

El expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, denunció la persecución política a la que dijo haber sido sometido y acusó a Nissan y a la Fiscalía japonesa de ataques contra su persona, durante la primera comparecencia pública tras su fuga, en la que defendió su inocencia.

Según informaciones del diario local ‘The Japan Times’, Ghosn ha descrito las condiciones bajo las que estuvo detenido en territorio nipón y, al contrario de lo que señaló el martes, ha matizado ahora que no cree que los miembros del Gobierno se encuentren entre los funcionarios a los que ha acusado de conspirar en su contra. “No he escapado de la Justicia, he huido de la injusticia y de la persecución política”, ha resaltado. “Estoy aquí para limpiar mi nombre”, ha aseverado dirigiéndose a los medios en unas esperadas declaraciones. “Nunca debería haber sido arrestado en primer lugar”, ha sentenciado.

“O mueres en Japón o tienes que salir. (...) Me sentía como un rehén en un país para el que he servido durante 17 años. ¿Por qué Japón me está pagando con algo tan malo todo lo bueno que creo que he hecho para el país?”, ha espetado. La rueda de prensa, la primera que celebra desde que fue detenido hace 14 meses en la localidad de Tokio, marca una coyuntura extraordinaria en el marco de un caso de presuntos delitos financieros que ha salpicado al que fuera uno de los empresarios con mayor influencia del mundo.

Las palabras del empresario, que asegura haber sido tratado como un terrorista, tienen lugar días después de que la Fiscalía de Tokio emitiera una orden de arresto contra su mujer, Carole, por haber realizado supuestamente un falso testimonio cuando compareció como testigo ante el Tribunal de Distrito de Tokio el pasado mes de abril. La mujer estaría junto al empresario actualmente en Líbano. Además, ha acusado a varios altos cargos del país de “estar detrás” de su detención y ha aclarado que tendría en su poder “pruebas materiales” que demostrarían que había un “complot” en su contra para “echarlo” por planear la fusión de Nissan con Renault.

Ghosn, que se fugó el pasado 30 de diciembre de Japón, ha asegurado que ni su mujer ni nadie más de su familia le ayudó en esta huída, que ha dicho haber gestionado “solo”. “Organicé solo mi salida. Mi familia no jugó ningún papel”, señaló en un comunicado publicado el viernes.

Los fiscales japoneses han llevado a cabo este mismo miércoles un registro en el despacho del abogado de Ghosn, Junichiro Hironaka, al que el empresario había acudido con regularidad para preparar el caso antes de fugarse, según ha recogido el diario libanés ‘An Nahar’. Su abogado ha afirmado en varias ocasiones que la huída de Ghosn le cogió desprevenido y que no revelará detalles sobre el caso. El citado periódico ha informado, además, de que la Fiscalía se habría incautado del ordenador del abogado en un intento de averiguar cómo escapó Ghosn y quién pudo estar involucrado en su fuga.

La Fiscalía libanesa ha recibido ya una alerta roja de Interpol que solicita el arresto del magnate, mientras que el Gobierno galo ya ha sugerido que no lo extraditará en caso de que llegue a Francia. Inicialmente, estaba previsto que su juicio arrancara el próximo mes de abril.