Agricultura

El campo se movilizará en las próximas semanas contra Planas

Las primeras protestas serán en Don Benito y Jaén. El caso del enchufe de su anterior jefe de gabinete, otro problema para el ministro

Centenares de agricultores y ganaderos de Toledo, en una manifestación
Centenares de agricultores y ganaderos de Toledo, en una manifestaciónIsmael HerreroEFE

El comienzo de esta legislatura no va a ser fácil para Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de coalición formado por los socialistas de Pedro Sánchez, Unidas Podemos y los comunistas. De entrada, se multiplican las convocatorias de movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias por toda la geografía en protesta por la situación actual que se vive en el sector agrario, especialmente por las crisis de precios; por otro lado, está el caso de Juan Prieto, su anterior director de Gabinete y ahora consejero agrícola en Roma; que va a dar más de un quebradero de cabeza al ministro. Tal y como ha informado en los últimos días LA RAZÓN, Prieto ha tomado posesión de su puesto sin haber acabado el plazo del concurso abierto para la adjudicación de la plaza.

Las tres organizaciones agrarias reconocidas oficialmente, ASAJA, COAG y la socialista UPA, han decidido convocar movilizaciones con carácter general en las próximas semanas. Comenzarán en diferentes provincias y podrían terminar con un gran acto en Madrid. El motivo principal es la crisis de rentabilidad que sufren una parte de las explotaciones agrarias españolas, que se podría ver agravada con la anunciada subida del Salario Mínimo Interprofesional. Para abrir boca, las organizaciones extremeñas, tanto las de carácter general como las sectoriales y más locales, tienen previsto concentrarse el día 29 de enero en Don Benito, coincidiendo con la inauguración de la feria Agroexpo. Reclaman «precios justos, una defensa contundente de la PAC y un seguro a pérdidas».

Valentía

Para el día siguiente, esas tres organizaciones, las cooperativas agrarias y también Infaoliva han hecho un llamamiento a paralizar la provincia de Jaén debido a la crisis de precios que se vive desde hace más de un año en el sector del aceite de oliva, sin que Planas se haya movido mucho para poner solución al problema. El sector olivarero señala que ahora más que nunca necesita el apoyo de la sociedad. Finalmente, desde la Unión de Uniones lo primero que reivindican al ministro Luis Planas es que tenga valentía suficiente para poner en marcha los mecanismos necesarios para llevar la democracia al campo y que se reconozca la representatividad de esta organización.