Coronavirus

Así enferma la economía por la epidemia del coronavirus

Más de 300 multinacionales como Inditex, KFC, Mc Donalds o Disney han paralizado su actividad estos días

Si hace casi un año lo que más preocupaba, en materia económica, era la Guerra Comercial, ahora lo que mantiene en vilo a los mercados del mundo es el brote de coronavirus originario de la ciudad china de Wuhan. Una epidemia que no solo ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino que, casi quince días después de declarar la emergencia internacional, los efectos del brote condenan a una caída en picado a los sectores del turismo, las materias primas, las aerolíneas y el comercio.

En el caso de China, que abría las puertas al Nuevo Año con una mega inyección de más de 150.000 millones de euros debido al desplome en Bolsa de más del 9%, las ramas más afectadas por el brote son, como explica el profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, “la producción de automóviles y el acero”. Dos focos de atención al que pertenecen “más de 300 multinacionales”, apunta Higueras. También, empresas como Inditex, Kentuki Fried Chicken (KFC), Mc Donalds y Disney, que ha tenido que cerrar sus parques temáticos, han echado el cierre y han tenido que pedir a sus trabajadores que teletrabajen”, asegura Higueras. Lo mismo por parte de las compañías NH Hoteles, Sol Melia y Repsol, confirma Borja Ribera, profesor de bolsa y asesor en GVC Gaesco.

“China es un mercado de 1.400 millones de personas y para muchas empresas es importantísimo el nivel de ventas en el mercado chino”, señala Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros (FEF). En este sentido, al acusado cierre empresarial se suma “el miedo por la caída del Producto Interior Bruto (PIB) chino que podría alcanzar entre el 3 y el 4%”, concreta Higueras, aunque posiblemente “no lo notaremos en las economías occidentales”. Efectivamente, con esta cuestión en mente, la potencia asiática se ha visto en situación de levantar los aranceles, hasta finales de marzo a los suministros sanitarios importados desde Estados Unidos utilizados para la prevención y el control del brote de coronavirus. No solo eso, sino que, según la agencia oficial de noticias Xinhua, China pondrá en marcha un plan de ayudas económicas a las empresas afectadas para paliar los efectos de la enfermedad.

Ahora bien, el debate de esta crisis sanitaria no se cura solo con este cupo de medidas, ya que el avance del coronavirus ha salpicado a las economías de dos continentes del globo: Europa y America. Las autoridades chinas emplearán todas las armas a su alcance, un comportamiento que ya ha hecho suyo el presidente Donald Trump, que resulta ser “el más beneficiado de la cuestión”, según coinciden los expertos. El presidente estadounidense “necesita a su enemigo debilitado para la próxima firma y, en vistas de las próximas elecciones, este momento es crucial para la precampaña del magnate”, explica Higueras.

Pese a la suma que registra ya la cifra de afectados por la enfermedad, con más 17.000 personas, Bernal advierte de “guardar muchísimo la calma”, ya que “el coronavirus es un efecto momentáneo, que pasará, al igual que lo hizo el virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que también procedía de Asia y el resto a la economía global: 40.000 millones de dólares”. Con esta cuestión sobre la mesa, en España “tenemos una cartera de asuntos económicos como las elecciones americanas, el Brexit, la propaganda rusa de las fake news, así como la guerra tecnológica y el envejecimiento de la población, que afectan en mayor medida a la economía”, explica Bernal. Así pues, el objetivo, en clave económica, se ajustará a “emplear una política monetaria correcta y no dejarnos llevar por el pánico”, concluye Ribera.