Ibex 35

El Ibex 35, en cuarentena por el coronavirus, cede un 3,55%

La bolsa registra su segunda mayor caída anual y baja de los 9.000 puntos

El Ibex 35 borra el rebote inicial y cae a mínimos del año, por debajo de los 9.400 puntos
Imagen de la evolución de la cotización del Ibex 35Eduardo ParraEuropa Press

El coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo con su consecuente impacto en las economías mundiales. El respiro vivido en los mercados ha durado menos de 24 horas, nuevos casos fuera de países asiáticos hace que las principales plazas europeas continúen con sus particulares desplomes. Por más que las autoridades mundiales intentan apaciguar el ambiente, el virus continúa con su propagación mundial.

La apertura de Wall Street siembra más pesimismo en la renta variable mundial. La noticia del primer caso confirmado de virus en Estados Unidos de origen desconocido, hace sonar las alarmas en América. El New York Times informó que el paciente no fue examinado de forma correcta, poniendo en duda los procedimientos para identificar el virus.

En referencia al selectivo español, lejos quedan los 10.000 puntos marcados la semana pasada, recorta por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos llegando a caer en la sesión de hoy más de un 4%. El selectivo cede más de 10% desde el miércoles de la semana anterior, no se registraba una pérdida de este calibre desde la crisis del euro de 2011.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 4,1 %; Inditex el 3,93 %; Iberdrola el 3,88%; Banco Santander el 3,55 %; Repsol el 3,27 % y Telefónica el 2,38 %.

Las ventas masivas se han producido en los valores más ligados al sector de turismo y de viajes como IAG y Melia, dejándose un 12% y un 7% respectivamente. Las compañías ligadas al sector de las materias primas también sufren recortes importantes, ArcelorMittal y Ence bajan un 7% y el 5,3% en el parqué.

La propagación del virus deja en la sombra la presentación de resultados del último trimestre de 2019, donde Grifols cae más de un 6% después de presentar unos beneficios insuficientes a ojos de los inversores. En el caso de Mediaset, cede un 5% tras anunciar una caída de ingresos.

El resto de bolsas europeas ha presentado comportamientos similares, con caídas del 3,49% en Londres, del 3,32% en París, del 3,19% en Fráncfort y del 2,66% en Milán.

El petróleo es otro de los grandes afectados por el contagio del coronavirus, el barril de brent cae hasta los 51,71 dólares por barril, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, cae hasta los 46,76 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,3%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subía a 1,0977 ‘billetes verdes’.