El Ibex frena las caídas

El selectivo español logra cerrar en verde (+0,21%) y retiene los 8.700 puntos

La Bolsa española mantiene fuertes pérdidas del 3 % tras la apertura
Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de MadridChema MoyaEFE

El Ibex 35 logró cerrar en positivo en una sesión marcada por la volatilidad. A pesar de cerrar por encima de los 8.740 puntos, llegó a marcar nuevos mínimos anuales en 8.541 puntos. Los principales mercados iniciaron la semana con un fuerte rebote después de cerrar la peor semana desde 2008. La posibilidad de que actúen los bancos centrales y la confianza de los inversores en que se contenga la propagación del virus frenaron las ventas de manera momentánea.

El mercado descuenta con un 70% de posibilidades que la Reserva Federal bajara los tipos de interés este mismo mes de marzo. También se esperan nuevas medidas de estímulo en Japón y China, mientras que Europa cada vez tiene menos margen de maniobra para estimular al mercado. Abril será un mes determinante, ya que se conocerán los datos del primer trimestre.

IAG volvió a liderar las caídas después de anunciar la cancelación de varias de sus principales rutas. El transporte de pasajeros y mercancías están sufriendo una caída vertiginosa, y todavía no hay previsiones de los que supondrá en sus cuentas. La banca continúa sufriendo ante la perspectiva de una mayor desaceleración económica. Además, este entorno facilita nuevas medidas de estímulo, lo que dificulta todavía más la mejora de beneficios.

Entre los grandes valores, ha subido Iberdrola el 3,92 % y Repsol el 0,84 por ciento, mientras que Santander ha bajado el 2,16 %, BBVA ha cedido el 1,12 %, Telefónica el 0,32 % e Inditex el 0,78 %.

Las bolsas europeas han tenido un comportamiento mixto y Londres ha subido el 1,3 por ciento y París un 0,44 %, mientras que Milán ha bajado el 1,50 % y Fráncfort el 0,27 %.