Bolsa

Los Bancos Centrales vacunan al mercado y el Ibex 35 sube un 1,35%

Las bolsas a nivel global extienden el rebote generado en la sesión de ayer

VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex logra cerrar en verde (+0,21%) y retiene los 8.700 puntos
Imágenes de la Bolsa de Madrid donde el Ibex 35 ha logrado terminar la jornada en verde, con una subida del 0,21%.larazonEUROPA PRESS

Las bolsas a nivel global extienden el rebote generado en la sesión de ayer, el Dow Jones protagonizó su mayor subida en puntos de su historia, para recuperar parte del terreno perdido en las últimas jornadas. El Ibex35, que en la sesión de ayer se acercó a los 8500 puntos, aprovecha para rebotar más del 3% desde los citados niveles. El mercado empezó a descontar en la jorandad de ayer una actuación alineada por parte de los Bancos Centrales en pro de paliar los posibles efectos del coronavirus en términos económicos. A primera hora de la sesión el Banco Central de Australia rebajó los tipos de interés un 0,25% hasta el 0,50%, lo cual es su mínimo histórico. Tras la apertura americana conocimos la rebaja por parte de la FED de 50 puntos básicos para dejarlo en la horquilla entre el 1% y el 1,25%. La Reserva Federal mitiga el fuego de la volatilidad realizando la bajada fuera de su calendario marcado. Esta anomalía no se producía desde 2009 en plena crisis de las subprime.

Dentro del Ibex35 destacamos las subidas de IAG. La aerolínea, tras ceder más de un 30%, rebota en la jornada por encima del 8%. Puede que el castigo sea excesivo pero, al menos de momento, no se pueden descartar mayores correcciones en un valor muy expuesto a un posible cierre del tráfico aéreo provocado por la alerta sanitaria. Otro catalizador positivo para el rebote del Ibex35 fue el sector bancario. Pese a que la rebaja de tipos afecta negativamente a sus perspectivas, el fallo de la UE sobre los IRPH les da cierto oxígeno en el corto plazo.

De cara a los próximos días esperamos que el efecto de los Bancos Centrales se vaya diluyendo. No apostaremos por la continuidad de las subidas en el corto plazo mientras que la sombre del coronavirus, y su impacto al negocio de las cotizadas, se mantenga en el horizonte. Por lo tanto entendemos como escenario más sensato mantenerse en liquidez o, si los conocimientos financieros lo permiten, activar posibles coberturas parciales o totales de nuestras carteras de renta variable.