Construcción

Cuatro consejos para comprar una vivienda en cooperativa

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que adoptamos en nuestra vida. Esta sencilla guía será de gran utilidad para dar este paso con mucha seguridad

Una persona sostiene unas llaves y una casa
Una persona sostiene unas llaves y una casaLa Razón

Adquirir tu vivienda a través de una cooperativa es inteligente, pues permite acceder a un inmueble de calidad a un precio de coste menor. Al igual que apostar por esta opción, también es perspicaz seguir estos pasos previos que lamadredelascooperativas (LACOOOP) te ofrece. No se puede olvidar que, precisamente, ha nacido con esta misión específica: procurar que los conocimientos de esta plataforma online sean de tu utilidad, y su experiencia acumulada en el mundo de las cooperativas de viviendas permita adoptar decisiones con garantía y seguridad. Con ese fin, los impulsores de LACOOOP han preparado esta guía que sintetiza en cuatro sencillos pasos todo lo que se debe saber y hacer para asegurarte una experiencia gratificante en la adquisición de una vivienda a través de una cooperativa.

1. Aprende sobre cooperativas. Una cooperativa, en términos generales, es una asociación de personas que tienen unos intereses y objetivos comunes. En este caso, promover viviendas con precios que determinan un ahorro considerable con respecto a otras desarrolladas por un promotor inmbiliario. La cooperativa de viviendas permite acceder a una de calidad a precio de coste. Esta fórmula tiene cada día más adeptos, y una prueba de que funciona es que durante la crisis miles de españoles adquirieron una a través de esta vía.

2. Configura tu casa soñada. A la hora de escoger la futura vivienda es necesario pararse y pensar qué debe tener para que el posible comprador sea feliz en ella y le haga la vida más fácil. Lacooop.com te ayuda a perfilarla, gracias a las numerosas pistas que te sugiere.

3. «Marketplace» de casas a coste. El mercado de lamadredelascooperativas es el único especializado en viviendas en régimen de cooperativa. A este «marketplace» solamente entran las que cumplen estrictamente los requerimientos de transparencia y calidad fijados. Quien quiera encontrar una vivienda a precio de coste y disponer de toda la información, éste es desde luego su sitio. El mercado crece continuamente, como la plataforma sabe lo que buscas, te lo ofrece sin el menor esfuerzo. Se pueden escoger las alertas para que la casa que se desea pueda sorprenderte en tu buzón de correo. También el usuario se puede suscribir al boletín para estar al día y seguir aprendiendo de forma gratuita y sencilla.

4. Seguridad. Todas las viviendas que están posicionadas en este mercado digital están coordinadas por gestoras de cooperativas profesionales con mucha experiencia. Los usuarios de este «marketplace» pueden tener la seguridad de que adquirirán su vivienda en un entorno seguro y profesional.

LACOOOP es una «start-up» cien por cien española que identifica las diferentes viviendas en régimen de cooperativa por ciudades, y permite saber al interesado cuánto se va a ahorrar, si la construcción ha comenzado o el plazo de entrega. Está operativa desde el pasado mes de agosto y se ha marcado el objetivo de sumar este año entre 250.000 y 300.000 usuarios.lamadredelas cooperativas, como es denominada, también pone al alcance de todos los usuarios, y de manera gratuita, a expertos en asuntos inmobiliarios, bancarios y legales para que resuelvan todas las dudas que puedan surgir sobre lo que conlleva comprar una casa a través de una cooperativa, y así promover el acceso a la misma con todas las garantías desde un tono cercano como el de una madre. Su fundador, Augusto Abril, mantiene que «una encuesta reciente realizada por LACOOOP recoge que la mayoría de los compradores tenía poco conocimiento sobre el funcionamiento de las cooperativas cuando empezaron a considerar la compra a través de este régimen. Una falta de información que nos ha llevado a ofrecer una parte editorial/divulgativa, además de nuestro contenido de “marketplace”».

Principales ventajas de la cooperativa

El ahorro es de un 20%. Comprar una vivienda en régimen de cooperativa supone ahorrar en torno al 20% del precio total de la vivienda, ya que no existe promotor inmobiliario ni tampoco su comisión.

Permite un método de ahorro familiar. El comprador puede adaptar el pago de la entrada en cómodas cuotas a cuenta de su vivienda. No se abona de una sola vez.

Comprar vivienda en cooperativa es seguro y ofrece las máximas garantías. Las leyes son muy estrictas y establecen unos controles contundentes.

Comprar vivienda en cooperativa tiene un régimen fiscal más beneficioso. Tanto para la cooperativa como para el propio socio de ella.