Adecco ofrecerá programas gratuitos de formación y reorientación laboral durante la crisis del COVID-19

Estos programas formativos para reforzar las competencias de los usuarios, más de 70, que hasta ahora se venían comercializando para empresas, serán completamente gratuitos ante la excepcionalidad de la situación

Ambiente en Alcorcón (Madrid) durante el primer día laborable del estado de alarma decretado por el coronavirus
Dos ancianos leen los carteles de una oficina de empleo cerrada durante el primer día laborable desde que se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional a consecuencia del coronavirus, en Alcorcón (Madrid), a 16 de marzo de 2020. 16 MARZO 2020;PANDEMIA;ESTADO NACIONAL;CORONAVIRUS;COVI-19;CRISIS GLOBAL;MASCARILLA Eduardo Parra / Europa Press 16/03/2020 FOTO: Eduardo Parra Europa Press

Ante la excepcionalidad de la crisis sanitaria por la que estamos atravesando y que ha supuesto el confinamiento de millones de españoles, la empresa líder en Recursos Humanos Adecco, ha puesto en marcha dos iniciativas gratuitas para que todos los ciudadanos, tanto empleados como personas en situación de desempleo, aprovechen estas semanas para realizar programas de formación útiles que contribuyan a completar su perfil académico y reforzar su candidatura laboral.

Así, la primera de las iniciativas consiste en una plataforma para poner a disposición de estos colectivos más de 70 programas formativos totalmente gratuitos, divididos en 9 bloques temáticos, para convertir este periodo de cuarentena en una nueva oportunidad de completar su formación y ser más empleables. Estos programas, que hasta ahora se venían comercializando para empresas, serán completamente gratuitos ante la excepcionalidad de la situación.

Formación a medida de lo que demandan las empresas

Adecco ha desarrollado un amplio porfolio de programas que, completamente alineado con las últimas necesidades de sus más de 15.000 empresas con las que colabora actualmente en España, demandan para diferentes perfiles y procesos de selección. Este amplio espectro de programas busca proporcionar una plataforma de e-learning útil para diferentes perfiles que permita afrontar procesos de “upskilling” para mejorar la empleabilidad de los candidatos en el futuro. Aquellas personas interesadas en la iniciativa tan solo tienen que registrar su nombre y dirección de correo electrónico en la plataforma para recibir la correspondiente invitación con la que podrán acceder y elegir la opción formativa que más se ajuste a sus necesidades. Los candidatos podrán obtener formación en materias que abarcan desde las competencias lingüísticas a nivel de negocio hasta aspectos específicos como la normativa vigente en materia de privacidad y RGPD o desarrollo de campañas de marketing en redes sociales.

Adecco propone con esta iniciativa una total libertad sobre los diferentes módulos formativos en función del perfil laboral de los usuarios, lo que se traduce en una gran flexibilidad y en un itinerario formativo diferente al propuesto en otras opciones académicas. Los usuarios podrán priorizar su formación en aquellos contenidos que consideren más relevantes sin necesidad de profundizar en conceptos o procesos ya dominados.

La organización de los cursos es sencilla y fácil de manejar puesto que cada unidad está formada por diferentes apartados que incluyen videos, magazines, casos prácticos o test ofreciendo al usuario la posibilidad de decidir qué secciones cursar. Además, el seguimiento del proceso de formación en cada programa es completamente dinámico y todos los módulos generan su correspondiente diploma tras su finalización.

Programa gratuito de recolocación en tres meses

Además de su oferta gratuita de formación, y a través de LHH, compañía del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Transformation’), la compañía también pone en marcha un programa de recolocación on-line de 3 meses de duración sin coste alguno, consciente de la adversa situación actual a nivel de empleabilidad motivada por la crisis del COVID-19. Actualmente la Ley establece que los despidos colectivos que afecten a más de 50 empleados deben contar con un plan de recolocación externa obligatorio. Sin embargo, tanto los procesos concursales como los despidos colectivos inferiores a 50 personas no tienen derecho a dichos planes, por lo que LHH, ante esta situación tan excepcional, pondrá también a su disposición un programa de recolocación sin coste encaminado a mejorar su empleabilidad y con el fin de conseguir una rápida inserción laboral.

Esta iniciativa proporciona acceso a diferentes plataformas como la biblioteca digital con diferentes píldoras de aprendizaje sobre transición de carreras, a talleres grupales con consultores especializados en reorientación laboral o a reuniones virtuales de equipos de trabajo con otros candidatos facilitados por un “coach” de carreras. Asimismo, los usuarios también podrán acceder a ofertas de empleo específicas, cursos de formación sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral.

Mediante diferentes acciones, el equipo de la Fundación está tratando de conectar con los usuarios de sus programas de orientación laboral para estar próximos a sus necesidades. Son más de 20.000 usuarios que se enfrentan a situaciones de extrema necesidad y a los que el aislamiento puede ocasionar mayores dificultades. “La brecha digital en muchos casos, las condiciones psicológicas o de salud y la situación social previa de exclusión en la que ya se encontraban, pueden hacer que su aislamiento sea mayor y conducir a situaciones de riesgo psicosocial”, apunta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. Por ello, “tenemos que acompañarlos más que nunca”, subraya.