Coronavirus

Transporte aéreo

Las aerolíneas de carga denuncian trabas que retrasan la llegada de material sanitario

Solicitan que se flexibilicen trámites administrativos para agilizar la llegada de vuelos “charter” urgentes con mercancía

Llegada al Aeropuerto de Zaragoza un avión de China con cargamento de material sanitario donado por Inditex.
Un cargamento con material sanitario adquirido por Inditex es descargado en el aeropuerto de ZaragozaFabián SimónEuropa Press

En los últimos días, toneladas de material sanitario procedente en su mayoría de China están llegando a España para frenar la pandemia de coronavirus. Pero a pesar de que el flujo no se detiene, podría ser mayor, una circunstancia, la cantidad, que resulta determinante para detener la propagación del virus lo antes posible. Según asegura Foro MADCargo, la asociación que engloba a las compañías dedicadas al transporte aéreo de mercancías en Madrid, en este momento existen restricciones que están dificultando la operativa de vuelos cargueros que traen material para luchar contra el coronavirus.

Foro MADCargo ha alertado de que “no se pueden demorar los envíos de medicamentos, máscaras o respiradores por restricciones o formalidades administrativas que en tiempo de emergencia mundial contra la pandemia no tienen sentido”. Por ello, la asociación ha solicitado la colaboración de Aena para su eliminación. Por un lado, con respecto a los derechos de vuelo y a pesar de la caída de los vuelos de pasajeros, la entidad denuncia que las solicitudes de nuevos permisos y “slots” para vuelos cargueros están tardando mucho tiempo en otorgarse, dificultando organizar “charters” urgentes con suministros médicos. “Los permisos deberían ser concedidos de manera urgente y gratuita para apoyar los esfuerzos logísticos”, ha reclamado el foro. En esta misma línea, según Foro MADCargo, los derechos de tráfico/acuerdos multilaterales están llevando a una falta de optimización de rutas internacionales. En esta línea, la asociación demanda que España apoye una política temporal de cielos abiertos que permita mantener la cadena de suministro de la carga aérea tan efectiva como sea posible, facilitando por ejemplo rutas directas que eviten vuelos con escalas innecesariamente largos.

Foro MADCargo ha solicitado también que se facilite el transporte y movilidad de los profesionales miembros de las tripulaciones de aviones cargueros, evitando por ejemplo las posibles restricciones de entrada en España. Además, la asociación asegura que el alojamiento de las tripulaciones se ha convertido en un grave problema ya que debido al cierre de los hoteles, las tripulaciones carecen de lugares donde realizar los descansos legalmente establecidos. Por ello, reclaman que se habiliten hoteles en los aeropuertos o en su proximidad para poder atenderlos.

Ayuda a las empresas

Dentro de las medidas de necesarias de facilitación del transporte aéreo de mercancías, desde Foro MADCargo también se ha solicitado a Aena medidas de flexibilización dada la situación de las empresas del sector, realizándose en este caso desde MADCargo la petición de flexibilización en el pago de los alquileres de las empresas que operan en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Según Foro MADCargo, “la difícil situación en las que nos encontramos requiere todas las medidas de flexibilización en gastos que sean posibles para el mantenimiento de un eslabón más que nunca clave para la sociedad”. En este sentido, Foro MADCargo ha solicitado a Aena la exención en el cobro de los alquileres de oficinas y naves a las empresas ubicadas en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Barajas durante el tiempo en que duren las actuales circunstancias. Esta actuación no debería demorarse más allá de esta semana, defiende Foro MADCargo, que recuerda cómo las empresas de la cadena logística de la carga aérea se están viendo fuertemente impactadas por la suspensión de vuelos y el derrumbe de la oferta de transporte aéreo, pese a su papel clave para desarrollar nuevos vuelos que permitan el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Según Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, “es evidente el compromiso durante muchos años de estas empresas en el desarrollo de la actividad de carga en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, por lo que confiamos en que esta petición, alineada con medidas que se están impulsando desde la Comunidad y Ayuntamiento