Coronavirus

Autónomos

Los autónomos mutualistas también claman contra el Gobierno

Abogados, arquitectos, aparejadores, ingenieros, gestores, peritos y demás profesionales liberales se sienten desprotegidos y reclaman medidas concretas para su colectivo

Pleno debate límite de gasto no financiero
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el pleno celebrado ayer en el CongresoChema MoyaEFE

Los autónomos se han convertido en una piedra en el zapato del presidente Pedro Sánchez. El decreto ley de medidas económicas extraordinarias aprobadas el miércoles en el Congreso no termina de satisfacer a este colectivo, que acusa al Ejecutivo de desoír sus demandas y denuncia sentirse desprotegido. Los últimos en unirse a esta batalla han sido los conocidos como autónomos mutualistas, profesionales liberales que entienden que se les ha dejado de lado en la protección de sus derechos laborales “ante las dificultades para el ejercicio de nuestra profesión y la obtención de ingresos”, explican en un comunicado.

Quieren llamar la atención sobre la situación de determinados profesionales que tienen en las mutualidades de previsión social una alternativa al régimen de autónomos RETA. Entre ellas se encuentran los profesionales integrados en la Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua para los abogados; Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores (HNA), que absorbió a Mutualidad General de Previsión Social de Químicos Españoles; Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat); Mutualidad de Previsión Social de Procuradores de los Tribunales de España; Mutualidad de la Ingeniería para ingenieros industriales, del ICAI y aeronáuticos y Mutua dels Enginyers para los ingenieros industriales; Mutualidad de Previsión Social de Peritos Ingenieros Técnicos Industriales (Mupiti); Mutualidad de Gestores Administrativos y Mutual Médica.

Entienden que el Ejecutivo les ha dejado desprotegidos en el real decreto aprobado y no se ha tenido en cuenta su especial situación económica, social y profesional. Por ello exigen que se exima a todos los colegiados, de manera indefinida, del pago de la cuota colegial correspondiente, de sus respectivos colegios profesionales, mientras duren las restricciones que “nos impidan desempeñar nuestro trabajo con normalidad, sin obligación de reintegrarlas una vez que cese la presente contingencia”, defienden. También piden que se aplique la analogía entre las mutualidades y la Seguridad Social, solicitando que “se nos exima del pago de las cuotas de la mutualidad o de la Seguridad Social, o sus equivalentes, en tanto continúe el estado de alarma”, además de que se garantice sin limitación alguna, que los profesionales que se encuentren de baja médica por el coronavinus “cobren sus bajas desde el primer día hasta el último”. En la actualidad, solo pueden cobrar un único pago de 7 días, por importe de 210 euros. “Dicho de otra forma, que se elimine la franquicia existente, a efectos de lograr la cobertura completa del afectado por el virus”, reiteran en su comunicado.

Asimismo, recuerdan al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que esta misma semana ha afirmado que “cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de forma intensa su actividad tiene derecho a una prestación que al menos será a 950 euros”, entre la prestación media de 661 euros y el ahorro de las cotizaciones. Sin embargo, los autónomos mutualistas denuncian que, en ningún caso, se menciona en el real decreto su estatus legal y profesional, “por lo que nos encontramos en una clara situación de desprotección. Nosotros también debemos quedar cubiertos por esta prestación, por lo que exigimos que se nos reconozcan los mismos derechos que al resto de autónomos, al ser un régimen análogo al RETA y teniendo en cuenta la excepcionalidad de la medida”. Finalmente, reclaman que se posibilite de forma directa el paso a la figura de “no ejerciente”, sin tener que abonar cantidad alguna por el alta, “en el caso que nos levanten las condiciones que nos impiden el desarrollo de nuestra profesión y volvamos a desarrollar la misma”. Este colectivo, que ya ha trasladado sus demandas a las autoridades competentes, esperan una respuesta rápida ante la excepcionalidad momento actual.