Coronavirus

El sector del taxi se vuelca para frenar la crisis sanitaria

Llevan gratis a sanitarios y realizan entregas de productos básicos a personas vulnerables

Cuentan con máquinas de ozono para desinfectar los taxis
Cuentan con máquinas de ozono para desinfectar los taxisLa Razón

Los taxistas se han caracterizado por sacar su espíritu solidario en los momentos más críticos. La crisis sanitaria originada por el Covid-19 se ha convertido en uno de ellos, y el sector ha reaccionado manteniendo la calidad de sus servicios y reforzando la seguridad.

Las iniciativas para transportar gratis a personal sanitario y material médico han inundado la geografía española. Su vocación de servicio público no ha hecho más que crecer, pese a que el sector también esté sufriendo los daños colaterales del virus. Bajo el lema, «Entre todos este virus lo vamos a parar», desde Pidetaxi, la aplicación para solicitar taxis, se posicionan al lado de los ciudadanos para garantizar servicios de transporte en pleno estado de alarma.

Aunque el sector también ha sufrido un parón sustancial en la actividad debido al confinamiento, su principal preocupación fue dar tranquilidad en los momentos de pánico. Desde el primer instante, Pidetaxi se puso «a disposición de las diferentes administraciones, ofreciendo gratuitamente sus taxis para desplazar al personal sanitario entre los diferentes centros de salud y en la asistencia a domicilio», señala José Manuel Fernández Casado, vicepresidente de Radioteléfono Taxi de Madrid y secretario de la Asociación de Radio Taxi de España.

Los cientos de voluntarios con ganas de ayudar también se sumaron a la iniciativa de colaborar en el «reparto gratuito de material para la fabricación de mascarillas y viseras para los sanitarios y residencias de ancianos», añade Fernández. En el caso de los colectivos vulnerables, el sector del taxi sigue dando servicio a personas con movilidad reducida y a los pacientes afectados que lo soliciten. Además, realizan recogidas de productos de primera necesidad (alimentación, medicamentos…) y entregas a domicilio, «evitando así que la población de riesgo tenga que salir a la calle. Nuestros usuarios lo agradecen», subraya el secretario de la Asociación de Radio Taxi de España.

La disponibilidad y la seguridad son dos de rasgos que definen al colectivo. El servicio es permanente 24 horas al día, 7 días a la semana, solicitándolo a través de llamada telefónica o desde la aplicación Pidetaxi.es. En un momento en el que la salud es lo más importante, el sector ha adoptado todos los protocolos de higiene necesarios, desinfectando los vehículos después de cada servicio y, adicionalmente, se han habilitado «puntos de limpieza con máquinas de ozono para higienizar totalmente los taxis», explica Fernández. La dedicación y el altruismo del sector del taxi se mantendrán para garantizar el fin de la crisis sanitaria.