Especiales

ERTE

Presión a la patronal para financiar los ERTE

La ministra de Trabajo reitera que los subsidios seguirán pasada la alarma El Gobierno quiere rebajar el 70% del coste que afronta en los expedientes

Ayer se vivió un atípico Primero de Mayo en toda España, como en el barrio viejo de San Sebastián
Ayer se vivió un atípico Primero de Mayo en toda España, como en el barrio viejo de San SebastiánJavier EtxezarretaEFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció ayer algo que ya había apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última comparecencia: que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) van a continuar. Una demanda tanto de las patronales como de los sindicatos, aunque con muy distintos enfoques. Díaz indicó que los agentes sociales y el Gobierno están negociando esta prórroga aunque lo complicado es «pautar en qué grado y con qué ritmo» se van a extender. En otras palabras, hasta cuándo y cómo se financiarán.

La ministra subrayó en una entrevista en el programa de La Sexta «Al Rojo Vivo», que los ERTE por causas de fuerza mayor han resultado una herramienta «muy eficaz», por lo que «no tendría sentido que ahora decayeran». En este sentido, Díaz tranquilizó a trabajadores y empresas, y afirmó que los mecanismos de protección puestos en marcha por el coronavirus «van a continuar», si bien aclaró que van a ir cambiando con la reincorporación paulatina de los trabajadores a sus puestos.

En estos momentos, la prolongación de esta medida se está debatiendo en la mesa del diálogo social entre el Gobierno y agentes sociales. Los sindicatos y el Gobierno aprietan a las patronales para que los empresarios aporten gradualmente más a los ERTE, sustituyendo progresivamente una buena cuantía del 70% que financia el Estado. «Es importante que el diálogo social trabaje y ojalá se llegue a un acuerdo lo antes posible para los ERTE», manifestó Díaz, tras afirmar que no se tiene que hacer nada más, ya que los trabajadores continuarán en el ERTE y el trabajador que se incorpore a su trabajo saldrá de este mecanismo de protección social. La ministra también señaló que el próximo lunes las personas que están en ERTE y cuyos expedientes entraron en el mes de abril, cobrarán la prestación.

Respecto a la tasa de paro del 19% que el Gobierno contempla en el Plan de Estabilidad, la ministra dijo que los datos están en sintonía con los informes de otras entidades y que el Gobierno es «realista». Además, destacó que el dato de paro no alcanzará las cifras récord que se registraron en la anterior crisis, pero que «es cierto» que va a haber una caída brusca. «La clave está en desplegar medidas de cobertura», añadió.