Coronavirus
Renfe ha devuelto más de 800.000 billetes desde el inicio del confinamiento
La compañía anulará y reembolsará el importe de los billetes para viajar entre el 10 y el 23 de mayo debido a la nueva prórroga del estado de alarma
La cuarta prórroga del estado de alarma pendía de un hilo hace apenas unas horas y, con ella, las medidas de confinamiento. Con el “sí” final a un nuevo aplazamiento, las restricciones de movilidad siguen vigentes y Renfe anulará y devolverá el importe íntegro de los 47.312 billetes que los viajeros habían comprado con antelación para viajar entre los próximos días 10 y 23 de mayo. Las fases de desescalada establecidas por el Gobierno solo contemplan la libre movilidad entre provincias una vez se haya alcanzado la “nueva normalidad”, a finales de junio.
La operadora ferroviaria pública ha devuelto ya en total unos 837.312 billetes que se habían adquirido para sus distintos tipos de trenes desde que se decretó la alarma, según informó la empresa. Entre estos billetes se incluyen los 160.197 que ya había vendido para el AVLO, su nuevo AVE “low cost”, cuya inauguración prevista para el pasado seis de abril quedó pospuesta hasta nueva fecha por la crisis. Este nuevo aplazamiento del estado de alarma hasta el 24 de mayo implica que Renfe solo puede mantener una oferta limitada de trenes interurbanos con el fin de atender los desplazamientos por fuerza mayor o los motivos inaplazables que contempla el propio decreto.
La operadora solo tiene permitido poner en circulación el 30% de su oferta habitual de trenes AVE y de Larga y Media Distancia. Además, solo puede vender un tercio de la plazas de estos vehículos con el fin de garantizar las distancias de seguridad entre pasajeros recomendadas por Sanidad. Por ello, a los clientes que tuvieran billetes de este tipo para el periodo comprendido entre el 10 y el 23 de mayo, pero que no necesiten viajar por las causas ya nombradas, se les anulará y devolverá el importe y tendrán que comprar otro billete. Las plazas a la venta son de clase única y no tienen asignado asiento, dado que el personal de la compañía coloca a los viajeros con las distancias correspondientes.
Actualmente, dadas las medidas de restricción de movilidad decretadas, la compañía está operando al 10% de su capacidad habitual y apenas transporta a unos 1.500 viajeros al día. No obstante, en lo que concierne a los cercanías, Renfe recuperará a partir del próximo 11 de mayo la actividad habitualde los trenes en estos núcleos, lo que supondrá volver a los niveles de circulación previos a la declaración del estado de alarma. Según ha anunciado hoy la compañía, la recuperación de la actividad habitual será paulatina y adaptada la demanda de cada núcleo, garantizando un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar