Especiales

PIB

El coronavirus empuja a Alemania a la recesión

El PIB germano cayó un 2,2% en el primer trimestre, el mayor desde la crisis de 2008 y el segundo desde la reunificación

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkellarazon

La economía alemana se contrajo un 2,2% en los primeros tres meses de 2020, el mayor retroceso desde la Gran Recesión de 2008 y el segundo mayor desde la unificación alemana -en el primer trimestre de 2009, la economía alemana llegó a contraerse un 4,7 % respecto a los tres meses anteriores-. Esta espectacular caída se produjo a consecuencia de la paralización económica provocada por el coronavirus, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Por tanto, la economía alemana ha entrado técnicamente en recesión, ya que ha registrado dos trimestres consecutivos con retroceso del PIB. También en términos interanuales la economía alemana se contrajo notablemente, un 1,9 % -un 2,3 % corregidos los efectos estacionales y de calendario-. Únicamente en los años de la crisis económica y financiera de 2008 y 2009, la contracción en términos interanuales fue aún mayor, en particular en el segundo trimestre de 2009, con una caída del 7,9 %, o en el primer trimestre, con un retroceso del 6,9 % corregidos los efectos de calendario.

El consumo privado registró entre enero y marzo de este año una fuerte caída, así como las inversiones en equipamiento -sobre todo en maquinaria, dispositivos y vehículos-. En tanto, el gasto público y las inversiones en la construcción tuvieron un efecto estabilizador y evitaron un retroceso aún mayor del PIB. A nivel externo, las exportaciones y las importaciones registraron asimismo una importante caída en el primer trimestre. Sin embargo, el consumo final de gobierno general y inversión en construcción tuvieron un “efecto estabilizador” y evitaron un mayor descenso del PIB. Por su parte, tanto las exportaciones como las importaciones registraron un fuerte descenso en el cuarto trimestre de 2019.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el PIB de Alemania registró un fuerte descenso del 2,3%, según los datos ajustados estacionalmente, solo superado por los registrados durante la crisis económica de 2008/2009, en la que llegó a caer un 6,9% en el primer trimestre de 2019. “La pandemia de la coronavirus está golpeando duro a la economía alemana. Aunque la propagación del coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto en marzo supuso un serio retroceso para el conjunto del trimestre”, remarca Destatis en su informe.