INE

¿Cuáles son los pueblos más pobres de España?

El sur concentra las rentas más bajas. Apenas alcanzan los 7.000 euros anuales

Imagen de la playa del Algarrobico, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Imagen de la playa del Algarrobico, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjarlarazon

Los municipios más pobres siguen el sur. Así lo confirma la estadística “Indicadores Urbanos 2020” publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los 413 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con menor renta se sitúan en Andalucía. El podio lo ocupan Níjar (Almería), Palacios y Villafranca (Sevilla) y Vícar (Almería).

Lista municipios renta media anual
Lista municipios renta media anualJosé Maluenda

Plagado de casas blancas y playas de ensueño, Níjar se corona como el municipio con menor renta por habitante (6.755 euros). Níjar destaca por su atractivo turístico y por albergar el parque natural de Cabo de Gata. Entre los municipios más pobres le siguen, Palacios y Villafranca, con 7.027 euros, y Vícar, con 7.051 euros. Completan este top 10, Alhaurín el Grande (Málaga), Barbate (Cádiz), Isla Cristina (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Almoradí (Alicante), Arcos de la Frontera (Cádiz) y Adra (Almería). Esto supone que entre los 20 municipios más pobres, 16 están en Andalucía, tres en la provincia de Alicante y uno en Murcia.

En cuanto a barrios, las rentas más bajas se localizaron en Sevilla –zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur), 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y 9-A (ocupada parcialmente por el barrio Colores/Entreparques)– y en la zona 4-A de Alicante/Alacant (que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII). Ninguna de ellas supera los 6.000 de renta anual.

Tasa de paro y actividad

Linares (Jaén) con un 30,9%, La Línea de la Concepción (Cádiz) con 27,4% y Córdoba (26,7%) presentaron las tasas de paro más elevadas, seguidas de Alcalá de Guadaíra, Huelva, Melilla, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Telde y Granada.

En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más bajas corresponden a León y Ferrol (las dos con un 50,7%), Cádiz (50,8%) y Avilés y Gijón (51,0% ambas). Al igual que en las ciudades con mayor renta la esperanza de vida es mayor, el sur también concentra la esperanza de vida más baja. La Línea de la Concepción, Ceuta, Melilla, Cádiz y Algeciras tienen una esperanza de vida que ronda los 80 años.