Especiales

Empleo

Las nóminas del paro marcan un nuevo récord histórico tras duplicarse por el coronavirus

El SEPE paga casi seis millones de prestaciones en mayo hasta 5.521 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Los pagos abonados suman casi seis veces más que hace un año

Oficina de empleo hoy en Madrid,que atiende con cita previa debido al Estado de Alarma.
Oficina de empleo hoy en Madrid,que atiende con cita previa debido al Estado de Alarma.Cristina BejaranoLa Razón

La crisis del coronavirus ha marcado un nuevo récord, y no precisamente positivo. La cifra total de prestaciones abonadas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en mayo ascendió a casi seis millones (5.988.572), de las que 791.921 son nuevas prestaciones, y el importe global alcanzó los 5.121 millones de euros, 600 millones más que en abril y la nómina más alta pagada por el SEPE en su historia y muy por encima del máximo alcanzado durante la Gran Crisis financiera de 2008. Esto significa que el número de nóminas a las que se ha tenido que hacer frente en el último mes casi ha duplicado la cifra que se pagaba antes del estallido de la pandemia, que superaba por poco los tres millones de desempleados.

En el total de estas prestaciones se incluyen tanto los desempleados como los afectados por un ERTE, incluidos los que regresaron total o parcialmente a la actividad durante el mes de mayo. A cierre de mayo, y desde el 16 de marzo, el SEPE ha reconocido 3.748.009 nuevas prestaciones, una cifra que es mayor al total de beneficiarios, justificado porque hay trabajadores a los que ha afectado más de un ERTE. Según el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, este récord de cifras mareantes puede explicarse “de manera sencilla” porque se está dando cobertura “a muchos trabajadores que no son directamente desempleados, todos los acogidos a los ERTE. Al incorporar al SEPE a personas no calificadas como paradas, la tasa de cobertura sufre esta distorsión".

Según los datos avanzados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de abril se situó en 1.074,5 euros, lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 220 euros (25,7%). La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario fue de 836,8 euros, un aumento de 21,4 euros y un incremento del 2,6%. Por su parte, el número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en abril ascendió a 3.650.888, con un repunte del 536,8% con respecto a hace un año. Las altas tramitadas contabilizaron 3.683.935, lo que representa un aumento del 611,7%. El plazo medio de reconocimiento fue de 2,7 días, mientras que el año anterior fue de 1,2 días. Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 4.647.765, con un incremento del 163,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El SEPE ha reconocido el 98,5 % de todas las solicitudes recibidas, mientras que solo quedan pendientes nuevas prestaciones o las que hay que subsanar errores ajenos al Servicio Público de Empleo Estatal. Teniendo en cuenta los datos ya definitivos de abril, la cobertura del sistema de protección por desempleo alcanzó al 127,23% de los parados, lo que implica que hay más protegidos que desempleados. Así, en abril de 2020 había 4.647.765 personas cobrando algún tipo de prestación, el 163,5% más, mientras que ese mes el paro registrado ascendió a 3.831.203 personas. La mayoría de las prestaciones abonadas en mayo eran contributivas -3.444.891, cinco veces más que un año antes-. El gasto total en prestaciones en abril alcanzó los 4.938,7 millones de euros, cifra que supone un incremento del 236%, un máximo histórico, aunque ya ha sido superado en el mes de mayo, según los datos avanzados hoy. También está muy por encima de los cerca de 3.000 millones desembolsados en el máximo anterior de febrero de 2010, en plena crisis financiera. A lo largo del mes se recibieron 3.650.888 solicitudes (más de seis veces la cifra de hace un año) y se tramitaron 3.683.935 altas (casi seis veces más).

Respecto al número de beneficiarios extranjeros del mes de abril, este fue de 546.452, lo que representa un 210,2% más que el mismo mes del año anterior. El aumento es ligeramente superior en los beneficiarios procedentes de países no comunitarios (220,2%) que en los del entorno comunitario (196,6%). En relación con el total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, los beneficiarios extranjeros representan el 11,8%. Los beneficiarios de prestaciones extranjeros suponen el 59,8% del total de demandantes de empleo extranjeros.