Actualidad

Presupuestos del Estado

Hacienda publicará “en las próximas semanas” la orden ministerial para iniciar los Presupuestos de 2021

El Gobierno mantiene como fecha límite para presentar las cuentas públicas el 30 de septiembre

Rueda de Montero tras el Consejo de Ministros extraordinario
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecenciaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que el Ejecutivo publicará “muy pronto” la orden ministerial para comenzar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que verá la luz “en las próximas semanas”. En la orden ministerial que da el “pistoletazo” de salida a los Presupuestos se dictan las normas para la elaboración de las nuevas cuentas y se suele fijar una fecha límite para que los ministerios remitan a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos las propuestas de normas de contenido presupuestario, entre otros puntos. “Va a salir muy pronto, estamos trabajando ya en ella”, ha indicado Montero, quien ha señalado que dicha orden supone un “punto de salida” de cara a las nuevas cuentas públicas del próximo año. “En las próximas semanas estará disponible”, ha apuntado.

El Ejecutivo tuvo que renunciar al proyecto de Presupuestos de este año como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Además, tendrá que actualizar la senda de objetivos de estabilidad presupuestaria, así como el ‘techo de gasto’ que aprobó junto a la senda, pero que la propia ministra ya dijo que ha quedado “totalmente desfasado” en ambos casos con la crisis. La portavoz del Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que el Ejecutivo tiene la intención de presentar “en tiempo y forma” las nuevas cuentas públicas, plazo para el que dispone como fecha límite el 30 de septiembre.

Preguntada sobre si el acuerdo fiscal de PSOE y Unidas Podemos se mantendrá como eje de cara a la negociación con el resto de formaciones parlamentarias de los Presupuestos de 2021, respondió que “este Gobierno cuenta con 155 diputados, lo que obliga a abrir nuestra posibilidad de acuerdo a otras formaciones políticas”. Por ello, agregó que “aunque vayamos” a la negociación “con un núcleo en materia fiscal acordado entre ambas formaciones, a la hora de establecer el diálogo con otros partidos tenemos que abrirlo para que nos den su opinión”.

En la misma línea, apuntó que “en toda negociación uno va con una propuesta pero cuando sale puede que haya tenido que renunciar a algunas cuestiones para que las demás puedan progresar”, por lo que “cuando nos sentemos con el resto de formaciones tendremos que escuchar sus propuestas fiscales y, en aras del consenso, ojalá podamos consensuar una posición que sea lo mas mayoritaria posible porque sin duda la política fiscal es uno de los elementos de certidumbre que necesitan las empresas y un país para poder hacer una reconstrucción”.