Coronavirus

El Gobierno activa la orden para iniciar la elaboración de los Presupuestos de 2021

La titular de Hacienda ha adelantado que se regirán por tres ejes: "La transformación climática, la agenda digital y los valores europeos"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra portavoz, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en MoncloaEUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

El Gobierno no quiere dejar pasar más tiempo y ha decidido dar el paso, ante la premura de las fechas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, lo que supone el “primer paso” para iniciar la tramitación de las cuentas públicas, “imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país” tras la pandemia. Esta orden recoge las instrucciones dictadas por Hacienda al resto de departamentos ministeriales para el proceso de elaboración de las cuentas públicas.

Según Montero, esta orden ministerial refleja el compromiso del Ejecutivo con tres vectores como “la transformación climática, la agenda digital y los valores europeos”, que serán los “tres ejes transversales” que se orientan a los “objetivos de desarrollo sostenible, a la evolución del impacto de género y a las políticas de infancia, adolescencia y familia”. Así, cada ministerio estará obligado a presentar informes sobre estas cuestiones junto a sus propuestas presupuestarias.

Esta orden ministerial es el pistoletazo de salida en la tramitación de las cuentas públicas, ya que plasma las prioridades y objetivos políticos del Gobierno en materia de ingresos y gastos. Asimismo, fija los plazos en los que los departamentos ministeriales deben remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas presupuestarias. Sobre dichos objetivos, Montero indicó que la intención es “que estos Presupuestos nos ayuden a reactivar nuestra economía, que la hagan más competitiva, innovadora, sostenible, favoreciendo la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades de la digitalización y de la transición ecológica”. La ministra defendió también que las nuevas cuentas harán una apuesta decidida por la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, en definitiva, por el “fortalecimiento” del estado de bienestar, de forma singular por el “refuerzo” del sistema sanitario público para que cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura.

Asimismo, Montero afirmó que los Presupuestos del próximo año deben permitir la “canalización” de los recursos que se activen desde Europa, con una apuesta por la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías, el turismo, la hostelería o el medioambiente. “En el Gobierno creemos que esta crisis no puede suponer un freno para los objetivos de desarrollo sostenible o para aquellas políticas que promueven la igualdad de oportunidades, sino un aliciente para que sigamos impulsándolas, así como la creación de empleo, como objetivo prioritario para 2021 y 2022”, subrayó.

El artículo 134 de la Constitución establece que el proyecto presupuestario debe presentarse al Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, por lo que, para cumplir con los plazos, el Gobierno deberá iniciar la tramitación parlamentaria antes de finales de septiembre. Para ello, la titular de Hacienda volvió a reclamar “el mayor respaldo posible” a las cuentas públicas y “eso pasa por el PP”, debido a la situación de reconstrucción de la economía del país tras la pandemia. “En esta tarea no sobra nadie”, dijo. “No sería lógico que el primer partido de la oposición se dé de baja de la negociación presupuestaria”.