Turismo

El Gobierno reconoce que los rebrotes paralizan la recuperación del turismo

La ministra Reyes Maroto admite que es un "verano difícil" y que las restricciones irán a más. El Gobierno ya se plantea extender los ERTE en el sector más allá de septiembre

Reyes Maroto visita el Parque Warner Madrid
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoEduardo ParraEuropa Press

Las buenas perspectivas puestas por las empresas y los autónomos del sector del turismo y la hostelería con la nueva normalidad tras el fin del estado de alarma han ido poco a poco apagándose y a medida que los rebrotes, la caída del consumo y las cuarentenas impuestas a los turistas por sus países de origen se han multiplicado, el objetivo de salvar la campaña turística de verano está cada vez más lejos. Así lo reconoce ya el Gobierno sin ambages, ante la contracción en la creación de empleo y en las bajas cotas de ocupación de las zonas turísticas, apenas paliada por la población nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya no esconde esta esta realidad y hoy ha reconocido en una entrevista radiofónica que el hecho de estar “conviviendo” con el coronavirus y que se produzcan rebrotes “dificulta que el sector turístico se reactive”, ya que aunque ya sabía desde el primer momento que sería “un verano difícil” para el sector, no esperaba que la segunda oleada del virus llegara tan pronto, con cientos de rebrotes por toda España. “Con la apertura de las fronteras a los países de la Unión Europea el 22 de junio teníamos una mejor expectativa, que la realidad lo ha cambiado todo”, reconoció.

Asimismo, Maroto resaltó que estos datos “sin duda nos preocupan”, pero destacó que ya se están tomando todas las medidas necesarias y se están intensificando las labores de rastreo con las comunidades autónomas para tener una “prevención precoz y aislamiento de contagiados”. La ministra cree que “el mejor de los datos” para el sector turístico sería una reducción del número de contagios, lo que generaría mayor confianza en los turistas y en lo países homólogos “para que no pongan restricciones”. Por ello, entiende las restricciones impuestas al turismo por parte de los países de origen. “Las medidas no se están imponiendo solo para España, sino para todos los países de la UE, que están adoptando distintas medidas para controlar la pandemia”. Según ha indicado, en este marco hay que “reforzar la colaboración” con el resto de países y compartir “las mejores prácticas” para controlar la enfermedad, “sobre todo en un momento en el que la reactivación de la economía es tan importante”.

Ante la situación límite del turismo, ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó la “máxima disponibilidad” de su gabinete para negociar con la patronal y los sindicatos la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico a la vuelta de las vacaciones, ya que la cobertura especial actual finaliza para todas las empresas el próximo 30 de septiembre. El presidente confirmó que actualmente se mantienen conversaciones con los actores de la mesa del diálogo social para tratar este asunto y extender la cobertura al menos hasta diciembre. “Esperamos que en los próximos meses se pueda llegar a un acuerdo y podamos ir despejando las dudas que tiene el sector del turismo”.

Por su parte, los sindicatos instan al Gobierno a tomar medidas para reactivar el empleo como vía para recuperar la demanda interna, que tiene niveles muy bajos que impactan directamente sobre sectores muy sensibles como el comercio, el turismo y la hostelería. Por ello, CC OO advierte de que la paralización de estos sectores por la falta de consumo augura una “oleada de despidos” tras el verano, una vez que desaparezca el periodo de mantenimiento del empleo asociado a los ERTE el próximo 30 de septiembre, lo que tendría repercusiones “muy negativas”. UGT exige implementar políticas de impulso económico, en el marco del diálogo social, para reactivar la actividad y el consumo, así como la creación de empleo de calidad.