Medio Ambiente
El 41% de las empresas se guían por los objetivos de desarrollo de la ONU
Los compromisos aumentan un 12% en un año, según el informe "Approaching the Future 2020"
La Agenda 2030 ha marcado un antes y un después en la evolución de la sostenibilidad. En 2020 se cumplen cinco años de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y comienza una década crucial para lograr cumplir sus 17 propósitos. Con el fin de analizar los principales retos a los que se enfrenta la sociedad y el importante papel de las empresas, se celebró el webinar «Agenda 2030: Una década para la acción», organizado por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles.
El encuentro, que recogió las principales conclusiones en materia de desarrollo sostenible extraídas del informe «Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por ambas organizaciones», contó también con la participación de la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola. Según este estudio, que cumple este año su quinta edición, el compromiso de las empresas con la Agenda 2030 ha crecido progresivamente a lo largo del último lustro, siendo hoy día la tercera tendencia más relevante para los directivos consultados.
Actualmente, un 41% de las empresas ya están trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2019, y un 60% afirma tener definidos los ODS en los que van a centrar su contribución a la Agenda 2030.
El informe apunta que los ODS en los que actualmente más se están enfocando las organizaciones son el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico (42%), el ODS 5, Igualdad de género (32%), y el ODS 17, Alianzas para lograr los Objetivos (31%). Sin embargo, otros ámbitos como la lucha contra el hambre (ODS 2) o la conservación de los océanos (ODS 14) apenas están siendo trabajados por un 1% de las empresas encuestadas.
Entre los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones comprometidas con la Agenda 2030, el 29% destaca su integración en la estrategia y la definición de un plan estratégico de sostenibilidad, seguido de la definición de proyectos que contribuyan a los ODS (19%). Además, un 13% hace referencia a la definición de los indicadores para medir el impacto y el reporte de las acciones realizadas, y un 11% menciona la sensibilización y formación de sus empleados para integrarlo en la cultura empresarial.
Agenda 2030 tras la Covid-19
La «Década de la Acción», así denominó la ONU a los diez años a partir de 2020 en los que se propone alcanzar los 17 ODS, pero la crisis económica y sanitaria provocada por la actual pandemia va a tener un gran impacto y a marcar un punto de inflexión en la consecución de la Agenda 2030.
«Ante la COVID-19, los ODS se han convertido en un marco de acción global para responder a los principales retos sociales, económicos y ambientales preexistentes y aquellos que puedan presentarse en los próximos años. Por eso, será esencial que el compromiso empresarial con la Agenda 2030 se integre en el centro del negocio, impulsando cambios en la cultura y liderazgo corporativo que deriven en modelos económicos y de producción más éticos, humanos y colaborativos», aseguró Isabel López, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.
La coyuntura impuesta por la COVID-19 se ha observado en la involucración de las empresas para responder a las necesidades sociales, sanitarias y económicas, vinculadas con los ODS. Así, un 39% de las iniciativas empresariales ante el coronavirus han estado relacionadas con el ODS 3, Salud y bienestar, y un 30% con el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, según el informe «Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de Covid-19», elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles y la politóloga Cristina Monge.
«Los ODS van a jugar un papel fundamental en la construcción de una sociedad que demanda mayor compromiso a las organizaciones, y en la que el propósito corporativo y el seguimiento de las expectativas sociales es más relevante que nunca para dar respuesta a las necesidades de los grupos de interés, clientes, empleados y accionistas. Solo las empresas capaces de generar valor social, ético, económico y medioambiental en sus comunidades obtendrán la legitimidad para operar a medio y largo plazo», sostiene Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
Hoja de ruta hacia un futuro más sostenible
En la década recién comenzada, y más aún en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus, el principal reto para la Agenda 2030 será consolidarse como el marco global de actuación para que todos los agentes sociales, políticos y económicos incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su propia hoja de ruta, una guía que se enfoque hacia un futuro más sostenible y responsable con las personas y la conservación del planeta.
Así lo pusieron de manifiesto durante el webinar tanto Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española de Pacto Mundial, como Mónica Oviedo, responsable de Gestión de la Sostenibilidad de Iberdrola. Ambas expertas coincidieron en subrayar que el mundo se enfrenta a una situación de inestabilidad, incertidumbre y emergencia global en la que es clave actuar de forma ágil para poder responder a las necesidades que van surgiendo en el día a día.
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