Turismo
Exceltur dispara las pérdidas del turismo hasta casi 100.000 millones por los rebrotes
La patronal incrementa así en más de 15.000 millones el desplome que preveía en junio
El turismo español perderá este año 98.753 millones de euros, según cálculos de Exceltur, que eleva su previsión de pérdidas en un 19% respecto a los cálculos que había hecho en junio por el “notable y creciente empeoramiento de las expectativas empresariales, en especial de la demanda externa”. En un comunicado, Exceltur explica que la revisión de sus cálculos para el verano y el cierre de 2020, que implican perder 15.620 millones más de lo previsto, se debe a la caída de demanda externa derivada de las restricciones “en cascada” desde finales de julio, de los principales países emisores.
Atendiendo a los datos de que dispone, la asociación calcula que 2020 cerrará con una actividad un 64,7% inferior a la de 2019 y asegura que estas cifras explicarán más de la mitad de la caída del 15,1% de toda la economía española para este año. Asimismo, “se anticipa un impacto de dimensiones inéditas a fines de verano sobre el empleo”. A cierre de julio y en plena temporada, ya había 823.000 empleados menos (37,4% menos que los 2,2 millones de julio de 2019). Es decir, y según Exceltur -que se remite a datos del SEPE-, 517.000 empleos sostenidos gracias a los erte y 306.000 afiliados menos por caídas de contratación (67% en alojamiento, 87% en agencias de viajes, 81% en transporte, 46% en restauración y 45,2% en locales de ocio).
Por comunidades, las más afectadas serán Cataluña en valores absolutos (19.000 millones de euros menos de actividad turística, un 56% menos sobre 2019) y Baleares (12.717 millones menos, un 80,5% menos). Según Exceltur, estas cifras ponen de manifiesto que el sector turístico es el más dañado de todos los de la economía española, al no haber podido producir, almacenar, ni vender sus servicios durante meses.
Medidas urgentes
“La situación exige abordar un urgente y muy potente plan de medidas transversales del Gobierno de apoyo al sector para el salvamento de empresas turísticas viables a partir de septiembre”, defiende la organización. Entre esas medidas cita la prolongación de los erte hasta Semana Santa de 2021, sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios (presupuestarios) y de Bruselas, para asegurar la mayor supervivencia empresarial y sostenimiento del empleo, hasta mínimo la primavera de 2021.
Además de intensificar una estrategia de gestión territorial para el seguimiento y control de la pandemia mucho más coordinada e impulsar una comunicación pública y privada más positiva, que “sin obviar el objetivo de vencer al virus”, evite alarmismos infundados que “ralenticen una actividad esencial para el bienestar social y el empleo, o aliente mensajes externos que discutan la reputación o la seguridad sanitaria en España”.
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