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IAG reconoce que Iberia negocia una rebaja en el precio para la compra de Air Europa

Confía en cerrar la adquisición a finales de este año o comienzos del que viene. Los accionistas aprueban la elección de Luis Gallego como nuevo consejero delegado del holding

Compañía Air Europa
Compañía Air EuropaCATI CLADERAEFE

IAG ha reconocido hoy públicamente lo que era un secreto a voces: que Iberia está renegociando el acuerdo de compra al que llegó en noviembre de 2019 con Globalia para adquirir su línea aérea, Air Europa, por 1.000 millones de euros. Después de que a finales de julio el presidente de Iberia, Luis Gallego, advirtiese de que, tras la crisis del coronavirus, la compañía aérea del grupo de la familia Hidalgo ya no valía lo mismo que cuando se cerró el acuerdo, hoy ha sido Antonio Vázquez, el presidente del holding propietario de Iberia, el que ha expuesto públicamente que está hablando con Globalia “de cómo adoptar el acuerdo a la situación actual”.

Durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía, Vázquez ha insistido en que, desde un punto de vista estratégico, la compra de Air Europa por parte de Iberia tiene “todo el sentido del mundo”. Lo tiene, ha dicho, teniendo en cuenta la actividad turística, su implantación en Suramérica y que contribuiría a reforzar la condición de Madrid como uno de los principales “hubs” europeos.

Precio y necesidades financieras

Pero, ha matizado Vázquez, igual que las compañías de IAG se están adaptando a la nueva situación del mercado surgida tras el coronavirus reduciendo su tamaño, el acuerdo debe renegociarse. Y eso, ha explicado, incluye tanto el precio como las necesidades de financiación que tiene Air Europa y cómo las afrontará. Ayer mismo, trascendió que Globalia ha solicitado 400 millones al fondo de rescate para empresas estratégicas impulsado por el Gobierno y que pilota la Sepi. El destino de estos fondos sería evitar la quiebra de Air Europa para su posterior venta a Iberia, que es la que está negociando su compra, según ha explicado Vázquez a los accionistas. El presidente de IAG ha precisado, en este sentido, que es la aerolínea española del grupo la que está negociando la compra de Air Europa “dentro de sus posibilidades de caja y deuda” para encajarla en su negocio y no IAG. Por eso, ha añadido, la ampliación de capital de 2.750 millones de euros que han aprobado hoy sus accionistas no se destinará a esta operación sino a reforzar la liquidez de su matriz, que a finales de julio superaba los 8.100 millones de euros.

En línea con lo apuntado por Luis Gallego a finales de julio, Vázquez también ha asegurado que Iberia espera tener liquidada la operación antes de final de año o a principios del que viene y ha dado a entender que, si fructifica, Air Europa mantendría su marca para seguir operando. “Cada vez que hemos adquirido un activo hemos tratado de potenciarlo al máximo y hacerlo crecer”, ha afirmado el presidente de IAG.

En la reunión de hoy, los accionistas han aprobado la designación de Luis Gallego como nuevo consejero delegado de IAG en sustitución de Willie Walsh. Un relevo que estaba previsto para marzo pero que la pandemia ha retrasado.