España

Economía

La tramitación parlamentaria de las cuentas del Estado paso a paso

El Ejecutivo seguirá negociando hasta conseguir el respaldo suficiente antes de llevarlas al Congreso de los Diputados

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosAlberto R. RoldánLa Razon

Como cada año, bajo la órbita del Ministerio de Hacienda recae la competencia de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. En esta ocasión, será la tercera vez consecutiva que el Gobierno realice una intentona por cuadrar las cuentas del Estado, prorrogadas desde 2018 ante la ausencia del respaldo parlamentario necesario para sacarlas adelante. Una vez que Hacienda termine de ultimar los Presupuestos de 2021, que ahora trata de pactar con las diferentes fuerzas parlamentarias, el Gabinete de Sánchez dará luz verde a los mismos, que deberán entrar en la Cámara Baja antes del día 1 de octubre próximo. Por el momento, este calendario se antoja difícil de cumplir.

Es más, el Ejecutivo seguirá negociando hasta conseguir el respaldo suficiente antes de llevarlos al Congreso. Si en esta ocasión lo logra, la Cámara Baja votará en primer lugar su admisión genérica o las enmiendas a la totalidad que puedan presentar los grupos, que de prosperar supondrán la devolución de las cuentas al Ejecutivo. Si superan este trámite, iniciarán su andadura en Comisión, en la que los diferentes grupos parlamentarios podrán introducir enmiendas parciales e incluso, en este ejercicio, intentar alterar el equilibrio presupuestario, después de que la propia Comisión Europea haya decretado la suspensión temporal de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para paliar las secuelas económicas causadas por la pandemia del coronavirus.

Una vez aprobada su tramitación en la Cámara Baja, pasarán al Senado, que realizará una segunda lectura de los mismos. No obstante, la capacidad de la Cámara Alta para alterar las cuentas estatales es más bien limitada. Pasado el rubicón del Senado, volverán al Congreso para su puesta de largo. Tras cumplimentar su imprescindible tramitación parlamentaria, serán sancionadas por el Rey y publicadas en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor el 1 de enero de 2021.