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Mercadona pierde cuota de mercado por primera vez

La cadena valenciana sigue como firme líder del sector, pero cede parte de sus ventas ante el empuje de Lidl y los regionales. Carrefour y Dia también empeoran su desempeño

Granada.- Mercadona reabre el supermercado de Divina Infantita tras una inversión de 3,4 millones de euros
Tienda de Mercadona en GranadalarazonMERCADONA

Mercadona sigue siendo el rey de los supermercados, pero es un poco menos rey. Por primera vez, la cadena valenciana ha cedido parte de su cota de mercado en favor de sus competidores, según el panel del gran consumo publicado hoy por la consultora Kantar. La compañía ha cedido hasta septiembre un 0,8%, si bien sigue dominando el 24,8% de las ventas nacionales por valor. “Mercadona perdió tres millones de compradores en el confinamento, pero los ha ido recuperando. El 90% de los españoles ha entrado a comprar en Mercadona en lo que va de año”, ha explicado el experto en “retail” de Kantar Worldpanel, Florencio García. A pesar de la caída de este periodo, García cree que Mercadona “no ha alcanzado aún su techo” en España, ya que considera que “aún tiene recorrido de crecimiento en algunas regiones”. “Esperamos alguna reacción por su parte y algún movimiento para recuperar los clientes perdidos. Para captarlos tiene que desarrollar su “ecommerce” y recuperar la confianza del “jefe” a la hora de acudir a la tienda”, ha señalado.

Igual que Mercadona, las otras dos cadenas que completan el ránking del sector, Carrefour y Dia, han cedido terreno. El grupo francés ha cedido un 0,5%, hasta situar su posición en el 8,2% del total. Si se le suma Supersol, cadena que ha adquirido recientemente, su cuota sube hasta el 8,5%. En el caso de Dia, cede un 0,7% después de que durante las semanas del confinamiento hubiese experimentado un importante avance beneficiada por la proximidad que le otorgaba su basta red de tiendas -es la compañía con más establecimientos de España, con más de 4.300-.

Cadenas regionales

Gran parte de culpa de que estas tres cadenas hayan cedido terreno la tienen los supermercados regionales, que han experimentado un avance conjunto de nada menos que ocho puntos, lo que sitúa su cuota conjunta en el 14,5%, solo superada por la de Mercadona. Las cadenas regionales han crecido fuera de su sección más típica y diferencial, los frescos, y prácticamente todos han logrado los mejores números de su historia en este último año. Como ocurrió con Dia, durante las semanas del confinamiento estas cadenas se beneficiaron de su proximidad para incrementar sus ventas. Pero, a diferencia de la cadena que controla el magnate ruso Mijail Fridman, y como destaca Kantar, “han sabido después consolidarse como una elección para un consumidor que cada vez más alterna entre diferentes opciones en todos los sectores”.

La otra ganador de lo que va de año es la cadena alemana Lidl, que también ha mejorado su cuota de mercado por valor en 0,3 puntos, hasta situarla ya en el 5,6%, con lo que se acerca cada vez más a la tercera posición que ocupa Dia. Además, ha registrado un récord en la “nueva normalidad” del 6,1%, correspondiente a la semana del 26 a la 35 del año.