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IAG completa su ampliación de capital de 2.741 millones

La matriz de Iberia ha alcanzado el 100% de las acciones que se emitirán en el marco de la operación

FILE PHOTO: An Airbus A319 aircraft, operated by Iberia, lands at Orly Airport near Paris
Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto parisino de OrlyBenoit TessierReuters

El grupo de aerolíneas IAG, matriz de Iberia y British Airways, ha culminado con éxito hoy su proceso de ampliación de capital por valor de 2.741 millones de euros, según ha explicado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la sociedad ha recibido aceptaciones respecto a las 2.979,44 millones de acciones nuevas que tiene previsto emitir, por lo que se ha alcanzado el 100% del total de acciones que se emitirán en el marco de la ampliación de la capital.

Durante el periodo de suscripción preferente, que finalizó el 26 de septiembre, se suscribieron un total de 2.763,52 millones de acciones, representativas del 92,75% de los nuevos títulos que estaban previstos emitir. Posteriormente, se solicitaron un total de 6.302 millones de acciones adicionales, representativas del 211,53% de las acciones nuevos. Dado que estas peticiones superaron el número de acciones sobrantes, el banco agente llevó a cabo una distribución prorrateada según estaba figurado en el folleto de la operación.

Posición de ventaja

IAG ha informado que el 2 de octubre otorgará la escritura pública de la ampliación de capital de forma que quede inscrita en el Registro Mercantil el 5 de octubre. De esta forma, el 7 de octubre, las acciones nuevas comenzarán a cotizar en las Bolsas españolas y en el Mercado Principal de la Bolsa de Londres.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la ampliación de capital, “lo que fortalece la posición financiera y estratégica de IAG. Junto con las rápidas acciones que estamos tomando para ajustar los costes de nuestras aerolíneas, esto nos permite fortalecer nuestro balance y mejorar la liquidez. A su vez, nos da flexibilidad para hacer frente a la situación actual y coloca al grupo en una posición más fuerte para aprovechar una recuperación de la demanda de transporte aéreo", según ha explicado Gallego.

A diferencia de otras aerolíneas, IAG ha renunciado a las ayudas públicas en favor de la ampliación de capital para sortear la profunda crisis que atraviesan las aerolíneas por el derrumbe del tráfico aéreo por la pandemia del coronavirus. Iberia, no obstante, está pendiente de lo que ocurra con el rescate de Air Europa por parte del fondo de ayuda gubernamental español a empresas estratégicas para completar la adquisición de la aerolínea del grupo Globalia. Air Europa ha solicitado 400 millones en dos préstamos, pero quiere evitar que el Estado entre en su accionariado.