Especiales

Gas Natural

Naturgy renegocia a la baja el precio del gas con la argelina Sonatrach

El contrato es esencial para el suministro de esta materia prima a España

Economía.- Naturgy se adjudica el suministro eléctrico del Grupo Correos por 48 millones
Francisco Reynés, presidente de NaturgylarazonEuropa Press

Naturgy ha logrado revisar las condiciones de los contratos con uno de sus principales proveedores de gas como es Argelia. El presidente de la compañía española, Francisco Reynés, y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, rubricaron ayer en Argel las nuevas condiciones de estos acuerdos, según ha informado Naturgy.

El acuerdo firmado por ambas compañías permitirá adaptar los contratos para hacerlos más competitivos a partir de 2020 y adaptarlos a las condiciones actuales del mercado, tal y como la compañía española ya venía explicando en los últimos meses. En este contexto, y aunque el propio Reynés ha asegurado que “los términos de los contratos entre dos partes están sujetos a acuerdos de confidencialidad”, fuentes del mercado aseguran que en virtud del acuerdo, Naturgy, tal y como perseguía, ha logrado una revisión a la baja de los precios para adaptarlos a la débil coyuntura económica actual derivada del coronavirus. Los contratos, además, incluyen una nueva referencia de su indexación, más simplificada, lo que significa una reducción de riesgos entendiendo riesgos como exceso de exposición de Naturgy al mercado internacional del gas natural, que se ha mostrado muy volátil en los últimos tiempos, añaden estas fuentes. Junto a ello, la compañía española ha logrado un menor compromiso de volumen de compra, lo que le proporcionará mayor flexibilidad en las condiciones de aprovisionamiento a partir de este año, contribuyendo así a la reducción de riesgos.

Contrato básico

Con el acuerdo, Naturgy logra ajustar el precio de un contrato que es esencial para el abastecimiento y la seguridad del suministro en España y afianza una colaboración estratégica que ha perdurado durante más de 50 años -ambas firmas comparten el accionariado de Medgaz- y da cumplimiento a sus compromisos de renegociación de sus contratos de aprovisionamiento a nivel mundial, mejorando la competitividad de los mismos y reduciendo el perfil de riesgo de la compañía.

Aunque Naturgy no descartaba ir a un arbitraje, la compañía española ha logrado finalmente un acuerdo satisfactorio para sus intereses que le permite avanzar en la renegociación de buena parte de sus volúmenes de aprovisionamiento de gas. Hasta la fecha, ya ha logrado revisar contratos con volúmenes de más de 100 TWh/año, que representan más de la mitad de los aprovisionamientos de gas de Naturgy en la Península Ibérica. Naturgy continuará negociando el ajuste de sus contratos con otros suministradores y prevé llegar a nuevos acuerdos antes de fin de año.

Tras la firma del acuerdo, Hakkar ha explicado que la industria del petróleo y el gas se ha visto “fuertemente afectada” por la pandemia del Covid-19. “Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español”, ha resaltado.

Por su parte, Reynés ha declarado que este acuerdo demuestra “la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas”. “Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países”, ha añadido.

·