Bloqueo de su cuenta bancaria: por qué pasa y cómo solucionarlo

Las entidades bancarias pueden dejar inoperativos a sus clientes si tienen una causa justificada, pero deben comunicarlo con antelación para evitar posibles perjuicios

Si de repente su cuenta no le permite sacar ni ingresar dinero, tampoco hacer transferencias, ni pagar con tarjeta o pagar recibidos domiciliados, es muy probable que el banco haya decidido bloquearla. Aunque verse en esa situación no debe ser una experiencia agradable, los motivos que empujan a los bancos a bloquear una cuenta son más cotidianos de lo que puede imaginar y su solución es sencilla. El comparador online Helpmycash recoge las tres razones principales por las que una entidad puede bloquear su cuenta bancaria y cómo resolverlo en cada caso.

Falta documentación

Es el motivo más frecuentes por el que las entidades bloquean cuentas. Cuando su DNI o NIE caduque, deberá dirigirse a su entidad con una copia actualizada. Eso sí, en este caso no le pillará por sorpresa, ya que el banco debe avisarle con antelación para presentar la información requerida y así evitar el bloqueo. De hecho, según el Banco de España, que el banco bloquee una cuenta abierta por falta de documentación actualizada sin comunicarle el motivo previamente se considera una mala práctica financiera.

“Durante los meses de confinamiento, varios clientes fueron víctimas del bloqueo de cuentas por falta de entrega de documentación vigente a causa del estado de alarma”, recuerda Helpmycash. El Consejo de Ministros, con el fin de solventar esta situación, aprobó un decreto ley que alargaba un año la caducidad de los documentos de identidad que expiraban durante el confinamiento.

Discrepancias entre cotitulares

Los conflictos entre los cotitulares de una cuenta también pueden acarrear un bloqueo de esta. Ya sean cuentas de parejas, convivientes o socios de un negocio, entre otros, si la entidad detecta órdenes contradictorias o incompatibles entre sí, puede bloquear la cuenta bancaria para no favorecer a ninguno de los titulares, pero, de nuevo, deberá avisar previamente.

Blanqueo de capitales

Si el banco detecta movimientos irregulares en la cuenta también puede proceder a bloquearla. La entidad está obligada a cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y, por ese motivo, “tiene derecho a impedir la operativa de una cuenta bancaria en la que ha detectado ingresos sin justificación o movimientos que no son propios de la actividad profesional del titular”, señala el comparador Helpmycash. Además, debido a esta ley, las entidades bancarias también están obligadas a conocer a sus clientes y su actividad profesional.

¿La solución?

La forma más inmediata debe sobrevivir temporalmente al embrollo antes de levantar el bloqueo es contar con otra cuenta bancaria. No solo por supuestos como los anteriores, sino por posible incidencias técnicas de la app o la web de la entidad, “que también pueden limitar el acceso a nuestro saldo durante varias horas o, incluso, días mientras el banco restablece el servicio”, subraya Helpmycash.

En cuanto al proceso de desbloqueo, dependerá del motivo por el cual bloquearon nuestra cuenta bancaria:

  • Por falta de documentación: el bloque se levanta al presentar la documentación pendiente. Si acude a la oficina del banco, es posible que el desbloqueo sea inmediato, mientras que si opta por las vías telemáticas, el proceso podría demorarse algunos días.
  • Por discrepancias entre los titulares: dependerá de los conflictos surgidos y la situación de los titulares. Si la discrepancia debe resolverse mediante la vía judicial porque los titulares son una pareja divorciada, socios de una empresa que han dejadolas entidades bancarias pueden dejar inoperativos a sus clientes si tienen una causa justificada, pero deben comunicarlo con antelación para evitar posibles perjuicios de trabajar conjuntamente, etc., la demora del proceso puede variar.
  • Por prevención de blanqueo de capitales: tras presentar la documentación pertinente, el banco deberá estudiarla. El proceso puede tardar varios días en resolverse, pero dependerá de cada caso y banco.