Tu economia

Bruselas financiará el proyecto de hidrógeno verde de Enagás en Baleares

«Green Hysland» implantará un «ecosistema» en las Islas que generará y utilizará cada año al menos 300 toneladas de este gas renovable a partir de energía solar

Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás
Marcelino Oreja, consejero delegado de EnagásEnagás

El proyecto «Green Hysland», en las Islas Baleares, ha sido elegido por la Comisión Europea para recibir una subvención europea por valor de diez millones de euros. Se tratará de la primera subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde en un país mediterráneo.

El proyecto europeo está coordinado por Enagás e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustralización de los terrenos de Cemex en Lloseta. Su desarrollo se basa en una planta de generación de hidrógeno verde de Acciona y Enagás. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Govern balear. El consorcio está formado por un total de 30 socios de once países diferentes (nueve de ellos de la Unión Europea, Chile y Marruecos), del ámbito industrial, científico y del sector público.

Green Hysland se convertirá en el primer proyecto estratégico de un país del sur de Europa que implante un «ecosistema de hidrógeno verde» en las islas Baleares que genere, distribuya y utilice, en Mallorca, al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar. Este proyecto supone un hito para la descarbonización, ya que permitirá reducir las emisiones anuales de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas.

Para el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, «''Green Hysland'' es un ejemplo de cómo la colaboración y la coordinación pueden ser claves para que España pueda liderar proyectos punteros para impulsar la descarbonización». «Toda la cadena de valor está representada en el proyecto», añade, lo que garantiza tanto el despliegue de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde como su uso en aplicaciones finales.

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla. Entre ellas, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias, y la creación de una estación de abastecimiento y suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible. Además, parte de este hidrógeno verde se inyectará en la red de gasoductos de la isla, lo que permitirá descarbonizar el suministro.

Hoja de Ruta del Hidrógeno

Este proyecto forma parte de la «Hoja de Ruta del Hidrógeno», recientemente aprobada por el Gobierno de España. Con esta hoja de ruta, nuestro país aspira a situarse a la cabeza en el posicionamiento industrial y tecnológico del hidrógeno dentro del contexto comunitario y también lograr la descarbonización de un volumen relevante del hidrógeno consumido actualmente e implantar su uso en movilidad.

Enagás es una de las compañías que está impulsando el desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde en España, que podrá ser transportado y almacenado en la red de infraestructuras gasistas existentes.