Actualidad

IPC

La pandemia mantiene en negativo los precios y los desploma hasta el -0,9% en octubre

El IPC suma ya siete meses en negativo por culpa de la crisis sanitaria

Imagen de una torre eléctrica
Imagen de una torre eléctricalarazon

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) ahondó su retroceso al -0,9% en octubre, lo que supone ahondar en cinco décimas el descenso de los precios de septiembre, y se suman ya siete meses acumulados con este medidor en valores interanuales negativos, desde que la pandemia impactó de lleno en la economía. En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,5% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC, inferior al 1% que marcó en el año 2019, de acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy por el INE.

Con este recorte de cinco décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016. En el comportamiento de los precios de octubre han influido la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida de 2019, y la evolución de los servicios de telefonía, que disminuyen más este mes que el año pasado.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -con el que se mide la inflación respecto a otros países- se sitúa con retrocesos del 1% en octubre. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cuatro décimas respecto al mes anterior.

Desde marzo, las consecuencias generadas por la crisis sanitaria han propiciado un descenso imparable de los precios en España influidos, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos. Así, en abril el IPC registró un -0,7 % en tasa anual, que bajó al -0,9 % en mayo. En junio la caída se moderó al 0,3 % para pasar al 0,6 % en julio, al 0,5 % en agosto y al 0,4 % de septiembre. Sin embargo, el dato de octubre supone volver a niveles del mes de mayo.