El último trimestre del año, el mejor momento para comprar un coche más barato

Esta oferta de fin de año se prevé que será más agresiva

En lo que llevamos de año, con respecto a 2019, la venta de vehículos ha bajado un 38,3%, un 13,5% menos si comparamos las matriculaciones de septiembre con el año pasado, de acuerdo con los datos proporcionados por Anfac. A pesar del momento, el último trimestre de 2020 puede ser el mejor para financiar la compra de un coche y ahorrar, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Diferentes motivos como que las marcas quieran llegar a objetivos, los incentivos del BCE a los bancos para conceder créditos, las ayudas del plan RENOVE o los nuevos impuestos de 2021 son los que influirán en las ofertas.

Por qué comprar un coche ahora será más barato

Los últimos meses del año suelen ser los mejores para comprar un vehículo. Marcas y concesionarios quieren llegar a sus objetivos de venta del año y para alcanzarlos suelen ofrecer a los interesados grandes descuentos en el precio de los vehículos.

Este año, debido a la caída de ventas causada por la pandemia, esta oferta de fin de año se prevé que será más agresiva con grandes descuentos y promociones, así como servicios extra incluidos o seguros de pagos para intentar paliar la incertidumbre que genera la Covid-19.

Por otro lado, el impacto del plan RENOVE que pueda tener en este último trimestre podría hacer que 2020 cerrase el año con solo un 35% de caída en el mercado, de acuerdo por las previsiones efectuadas por las asociaciones. Actualmente el plan lanzado por el Gobierno sigue teniendo los fondos suficientes para contener la caída de ventas de entre marzo y mayo.

La tercera razón son los incentivos que el Banco Central Europeo ha preparado para que las entidades bancarias no cierren el grifo de la financiación, es decir, para incentivar a los bancos a conceder financiación a particulares y empresas.

Los mejores préstamos

Actualmente, entre las mejores ofertas de préstamos coche encontramos el Préstamo Naranja de ING, desde el 3,99% TIN (4,06% TAE) y sin comisiones para titulares de su Cuenta Nómina (9,99% TIN, 10,46% TAE para no clientes). También está la oferta del Préstamo Personal de Bankinter desde el 4,95% TIN (5,06% TAE) para los clientes de su Cuenta Nómina al 5% TAE y el Crédito Proyecto Coche de Cofidis desde el 5,95% TIN (6,16% TAE) sin comisiones y sin cambiar de banco.

Por qué comprar un coche podría ser más caro en 2021

A partir de comienzos del próximo año se implementarán tanto a nivel internacional como europeo y nacional diferentes normativas todas diseñadas para limitar las emisiones de CO2 del parque automovilístico.

Por un lado, llegará la nueva homologación internacional WLTP para medir las emisiones de dióxido de carbono de los coches. Esta nueva homologación podría cambiar el tramo actual del impuesto de matriculación y que el coche que queramos comprar salga más caro.

En la misma línea el Gobierno español también está planteando una reforma del impuesto de matriculación y circulación para frenar a los vehículos más contaminantes, lo que podría también afectar al precio del vehículo. No obstante, no se prevé que esta nueva medida entre en vigor hasta finales de 2021.

La Unión Europea también prepara nuevas normativas que tendrán como objetivo frenar las emisiones de cada fabricante a un máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Así, por cada gramo de más que se genere se deberá pagar 95 euros adicionales, así como posibles multas. Es posible que este coste adicional también repercuta en el precio final del vehículo.

En cualquier caso, seleccionando vehículos menos contaminantes o pasándonos a las alternativas híbridas o eléctricas no solo evitaremos estas multas e impuestos, sino que también encontraremos grandes ofertas de financiación ecológica por parte de los bancos.