Industria reserva 1.206 millones para recuperar el tejido industrial

El Ministerio anuncia que ya hay varios proyectos en el sector aeronáutico y tecnológico. Aumenta su presupuesto un 74% y destinará a Turismo 1.349 millones, un 331% más, pero sin concretar partidas, solo transferencias y créditos

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha asegurado este miércoles en la comisión presupuestaria del Congreso que España tiene capacidad para acoger dos proyectos en el sector tecnológico, algo para lo que su departamento trabaja “sin descanso” y de lo que espera dar “buenas noticias en los próximos meses”. Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el que, ha explicado, se dispone de hasta 1.206 millones de euros para “grandes proyectos tractores en sectores industriales”, de los cuales 231 millones proceden de fondos europeos.

En este sentido, ha citado el sector aeronáutico, el aeroespacial y, particularmente, la automoción, para la cual en las nuevas cuentas, ha asegurado, se contemplan partidas para dos proyectos par la fabricación de baterías para el coche eléctrico, bien por proyectos de empresas nacionales o de atracción de proyectos extranjeros. “Debemos de estar ahí, España tiene toda la capacidad para estar ahí y, si transforma su sector, acoger al menos dos fábricas de baterías, como las que se están desarrollando en Francia o Alemania”, ha dicho.

En este sentido, Blanco ha subrayado que en su departamento trabajan “sin descanso”. “Ya lo llevamos haciendo en los últimos meses y estamos seguros que, con discreción, y según vayan madurando los proyectos, daremos buenas noticias, esperemos, en los próximos meses”. Para la línea de grandes inversiones, Blanco ha incidido en la necesidad de acompañar “grandes proyectos transformadores”, con “gran presencia territorial”, y “no ir a pequeños proyectos desagregados”, a lo largo de toda la cadena de valor. En el caso de la automoción, ha señalado que España cuenta con recursos naturales -"contamos con litio"- y además también “fabricantes de primera línea mundial con plena capacidad y voluntad para desarrollar proyectos de coche eléctrico en España”, así como un “sector auxiliar con empresas nacionales de referencia a nivel mundial”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contará con un presupuesto de 4.860 millones de euros en 2021, el 74% más que en las cuentas prorrogadas de 2018, de los que el 35% provendrá del fondo de recuperación europeo, que permitirá más que cuadruplicar la partida reservada a turismo. En concreto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 reserva a Turismo 1.349,5 millones, el 331,3 % más que en las anteriores cuentas públicas potenciado por la dotación de 1.121,6 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE). Las transferencias de capital en materia turística alcanzarán los 1.167 millones de euros, frente a los 59 millones de euros que figuraban en las cuentas prorrogadas de 2018, con un refuerzo en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (660 millones).

La cuentas contemplan también créditos por valor de 446 millones que dan soporte a acciones en el marco del fomento de la economía circular en el turismo (50 millones), mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico de uso turístico (150 millones), la estrategia de resiliencia turística de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla (46 millones) o el Plan de transformación digital del modelo turístico (64,6 millones), entre otros.

Al área de Industria y Pyme se destinarán 2.930,6 millones de euros, 927 millones más, y del fondo europeo provendrán 487,3 millones. Según el proyecto de cuentas, remitido ya al Congreso, entre las mayores partidas destacan 320 millones de ayudas a consumidores electrointensivos, 200 millones para proyectos de innovación de tecnología eléctrica, baterías y almacenamiento e hidrógeno o más de 136 millones para emprendimiento.

Por otra parte, se creará el Fondo de Apoyo a la Inversión Industria Productiva (FAIIP), dotado con 600 millones de euros, y se mantiene el reafianzamiento de las garantías concedidas por las Sociedades de Garantía Recíproca a autónomos y Pymes a través de una dotación a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) de 123,2 millones. Comercio contará con 524 millones de euros, 98,5 millones más que en el presupuesto prorrogado de 2018 -de los que la práctica totalidad, 95,3 millones, se enmarca en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-.

En el ámbito de comercio exterior e internacionalización de empresas destacan las transferencias al ICEX por un valor total de 82,7 millones de euros. Además, se prevé una línea de ayudas vía autonomías y entidades locales para la modernización de mercados municipales y áreas comerciales, así como para la revitalización del comercio en zonas rurales de 71,6 millones de euros.