Cellnex cierra la mayor operación de su historia con la compra de torres de Hutchison por 10.000 millones

La compañía española incorporará 30.000 torres a su cartera, que alcanzará las 103.000 y será una de las más grandes de Europa

Antenas de CellnexSergio PerezREUTERS

Cellnex Telecom y Hutchison han llegado a un acuerdo para que la compañía española adquiera 24.600 torres y emplazamientos de telecomunicaciones que la firma asiática tiene actualmente en Europa por un valor total de 10.000 millones de euros, según han anunciado hoy. Los acuerdos incluyen el despliegue de hasta 5.250 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión de 1.400 millones de euros.

Según los términos del acuerdo, Cellnex abonará 8.600 millones en efectivo y 1.400 millones en acciones que representan una participación en el entorno del 5% en la compañía. Cellnex pagará en efectivo al cierre de las operaciones en Suecia, Austria, Italia, Irlanda y Dinamarca, y con efectivo y nuevas acciones de Cellnex al cierre de la transacción en Reino Unido. Las operaciones se han estructurado en seis transacciones separadas, una por país. Los cierres se prevén escalonados y también por separado en el momento en el que las condiciones establecidas se cumplan. Hutchison no entrará en el capital de Cellnex hasta el cierre completo de la operación en el Reino Unido.

Cellnex cerrará contratos de prestación de servicios a largo plazo con Hutchison en los distintos países por un periodo inicial de 15 años prorrogables por otros 15 y períodos subsiguientes de 5 años.

Crecimiento de sus números

La operación supondrá un gran salto adelante para la compañía española. Su ebitda crecerá en 970 millones de euros con la operación, mientras que el flujo de caja libre y recurrente lo hará en 620 millones. En cuanto a las ventas, la cifra de negocios del grupo se incrementará en 1.200 millones, hasta los 3.800 millones de euros, una vez completados todos los despliegues previstos. La resultante de estos acuerdos paneuropeos en términos de “backlog”, o volumen de ventas contratadas por parte de Cellnex, es un crecimiento de 33.000 millones, hasta alcanzar los 86.000  millones de euros.

Conforme a los términos acordados, Cellnex entrará en tres nuevos mercados: Austria, Suecia y Dinamarca, pasando a operar en un total de doce países europeos, además de ampliar su presencia en mercados clave como Italia, Irlanda y Reino Unido en los que duplicará el volumen de activos gestionados.

Emplazamientos que controlará CellnexServicio Ilustrado (Automático) CELLNEX

Nueva dimensión

Franco Bernabè, presidente de Cellnex, ha subrayado “la dimensión transformacional del acuerdo con Hutchison que refuerza a Cellnex como uno de los principales operadores de infraestructuras de telecomunicaciones de escala europea, con un portafolio que alcanzará los 103.000 emplazamientos una vez ejecutadas las distintas transacciones.. Nuestra presencia se amplía a tres nuevos países de la relevancia de Suecia, Austria y Dinamarca, y seguiremos consolidando nuestro rol como operador de referencia en mercados “core” como Italia, Reino Unido e Irlanda”.

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha destacado la "dimensión estratégica de un acuerdo que refuerza el concepto de partenariado con nuestros clientes y que nos abre a nuevos escenarios de colaboración al incorporar, como parte del acuerdo, la toma de una participación minoritaria en Cellnex, preservando la neutralidad e independencia en la gestión del día a día del grupo”, ha añadido