Podemos

Echenique la lía en Twitter con su última propuesta a los ejecutivos del Ibex 35

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso quiere que los directivos de las empresas que cotizan en el índice bursátil congelen su sueldo

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo EcheniqueJ.J.GuillenEFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tiene varios frentes abiertos. Unos son más graves, como la condena por llamar “violador” a un joven asesinado, mientras que otros se quedan en las redes sociales. El político de la formación morada ha lanzado una propuesta a los directivos del Ibex que ha generado polémica entre los usuarios de Twitter.

Echenique se hizo eco del acuerdo al que llegaron los socios del Gobierno de coalición para rectificar su propio proyecto de Presupuestos Generales del Estado ycongelar el salario tanto del presidente como de los 22 ministros y aprovechó para lanzar un dardo a los ejecutivos de las empresas que cotizan en el principal índice bursátil de España. “Estaría bien que los ejecutivos del Ibex 35, que ganan muchísimo más, siguieran el ejemplo” del Gobierno, comentó el portavoz de Unidas Podemos en su cuenta de Twitter.

La propuesta de Echenique ha generado debate en la red social. Algunos usuarios se muestran a favor de la medida, mientras que la mayoría cuestiona que las empresas privadas tengan que seguir el ejemplo de un órgano público como el Gobierno, incluidos algunos usuarios que afirman ser militantes del partido de Pablo Iglesias.

Independientemente del ruido que se ha generado en la red social, lo cierto es que la remuneración de los directivos de las empresas que cotizan en el Ibex 35 en 2020 es más baja que la de años anteriores. En concreto, un tercio de los consejeros ha renunciado a más de 17,5 millones de euros, un descenso del 5,4% respecto al sueldo total de todas las compañías que forman parte del índice en 2019, según el informe “Remuneración de los consejeros del Ibex 35”, elaborado por la consultora KPMG. Estas gratificaciones se reparten entre las retribuciones fijas y las variables a corto plazo.

El informe indica que esta edición “no refleja del todo el impacto de la pandemia” porque tiene en cuenta los datos que han publicado las compañías en sus cuentas anueales del pasado ejercicio, por lo que es posible que estos ajustes “vayan a más”, apunta la directora del área de Comensación General, de consejeros y de directivos de KPMG Abogados, Mónica San Nicolás.