Los otros frentes judiciales de Echenique

El portavoz de Unidas Podemos fue condenado por pagar en negro a su asistenta personal y se investiga su papel en el caso Neurona

Pablo Echenique (Unidas Podemos) durante la segunda jornada del debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2021Alberto R. RoldánLa Razón

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acumula varias condenas e investigaciones en su currículo desde que llegó a política. A la condena de un juzgado de Leganés, que todavía no es firme y que se puede recurrir, por llamar «violador» a un asesinado, hay que añadir al menos una condena en firme por pagar en negro a su asistenta personal y, una investigación que está en marcha.

El caso más llamativo es la condena por contratar a un asistente personal al que pagaba “en negro”, sin contrato, y sin darle de alta en la Seguridad Social. Descubierto en 2016, acabó con una multa tras la pertinente inspección, pero el dirigente de Podemos recurrió y acudió a los tribunales, que ratificaron hace un mes que se había saltado la ley le obligó a pagar en firme 11.040 euros.

No son los dos únicos frente judiciales que tiene abierto Echenique. Hace unas semanas la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le identificó en un informe como apoderado en una de las cuentas bancarias desde las que se transfirieron hasta 363.000 euros a la empresa Neurona Comunidad.