Actualidad

Agricultura

España exporta más aceite a EE UU pese a los aranceles

Supone un 16% más que en la campaña 2018-19, así como un volumen récord

Un hombre camina entre las almazaras de una cooperativa de producción de aceite en Porcuna
Un hombre camina entre las almazaras de una cooperativa de producción de aceite en PorcunaMARCELO DEL POZOREUTERS

A pesar de la aplicación de los nuevos aranceles por parte de la Administración Trump, España exportó a Estados Unidos más aceite de oliva en la campaña de comercialización 2019/20 que durante la anterior. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, se enviaron al citado país 149.879 toneladas, lo que supuso un 16% más que en la campaña 2018-19, así como un volumen récord. Por otro lado, las exportaciones españolas de este producto alcanzaron 1,116 millones de toneladas, con un incremento del 9% en relación con la campaña anterior; esta cifra fue ligeramente menor –tan solo el 0,2% inferior– a la registrada en la campaña 2013/14 cuando se alcanzó el máximo histórico. Sin embargo, el valor de estas ventas al exterior bajó, ya que el precio medio de exportación fue menor. El 74% del aceite exportado fue virgen y virgen extra.

Las importaciones de aceite de oliva alcanzaron durante la última campaña una cantidad récord y se situaron en 243.647 toneladas, lo que supuso un incremento del 72% sobre las de 2018/19 y un 88% más altas que la media de las cuatro últimas. El primer país abastecedor fue Túnez, que aumentó sus ventas al mercado español un 127% respecto a la campaña anterior, aproximándose a las 130.000 toneladas. También aumentaron, en este caso un 63%, las procedentes de Portugal.

Fuentes del sector explican que esta tendencia al alza de las importaciones se debe a la necesidad de los operadores de abastecerse de aceite de oliva no español para evitar los aranceles de Estados Unidos y mantener las ventas y los clientes en este país.

Mientras tanto, la producción de aceite de oliva en España durante la actual campaña, que comenzó el 1 de octubre, podría situarse en 1,62 millones de toneladas, según la primera estimación presentada por el Ministerio. Esta cantidad, si finalmente se alcanza al final de la campaña, supondría un aumento del 45% respecto a la obtenida en la anterior. De ese total, 1,36 millones de toneladas corresponderían a Andalucía, principal zona de producción nacional, con un aumento superior al 52%. Se trata de unas estimaciones muy similares a las recogidas en el aforo presentado por la Junta de Andalucía hace algo más de un mes. En el conjunto de la UE se espera también un aumento de la producción.