Ferias
Fira de Barcelona prevé facturar más de 125 millones en 2021 con un programa de grandes eventos internacionales
Prepara, con todas las medidas de seguridad, su retorno a la actividad presencial, aunque se mantendrá el formato digital
Fira de Barcelona cerrará este año con una facturación de 82 millones de euros, por debajo de los objetivos previstos debido a los efectos de la pandemia, pero prevé con optimismo una fuerte recuperación en 2021, cuando prevé superar los 125 millones con una actividad muy amplia que arrancará en primavera. “La ambición es total. Ganaremos al virus”, ha asegurado el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados económicos de 2020 y la actividad prevista para el año que viene.
Fira de Barcelona prepara, con todas las medidas de seguridad, su retorno a la actividad presencial, con la celebración de grandes eventos internacionales y destacados salones profesionales. Su objetivo es celebrar un centenar de actividades a partir de la primavera de 2021, cuando considera que será posible recuperar una cierta normalidad gracias a la combinación de las vacunas anticovid y el uso de test rápidos. Entre los salones que aparecen en la agenda destacan Alimentaria y el Mobile World Congress, el más importante en términos de facturación y visitantes y que fue también el primero en suspenderse el pasado febrero, aunque también pesos pesados como el Automobile, el salón del sector audiovisual ISE y el Sónar.
La gestión económica de Fira, con una apuesta desde septiembre pasado por salones en formato digital e híbrido, ha permitido cerrar el ejercicio de este año con una situación de equilibrio financiero -con un resultado positivo de 100.000 euros-, pese a la fuerte caída de la facturación. En 2019, un año con ingresos récord que ya fueron calificados de extraordinarios, Fira facturó 220 millones de euros. El director general, Constantí Serrallonga, ha remarcado que “ha sido un año difícil para todo el sector, al que nos hemos adaptado con la celebración de eventos presenciales, cuando ha sido posible, y hemos avanzado también en el desarrollo de formatos digitales, que en el futuro serán un buen complemento de nuestras ferias”.
Las medidas de seguridad y de prevención del coronavirus estarán muy presentes en la actividad de Fira para este próximo año, para lo que cuenta con el asesoramiento del Hospital Clínic, aunque la institución ha admitido que el formato digital todavía tendrá mucho protagonismo y que se espera, por tanto, menos visitantes que otros años. Respecto a las fechas, Alimentaria está previsto del 17 al 20 de mayo, ISE -el salón de la industria audiovisual, que llega a Barcelona por primera vez- se celebrará del 1 al 4 de junio, y el Mobile lo hará del 28 de junio al 1 de julio. Otros salones que reaparecerán son: Smart City Expo World Congress, Piscina & Wellness, IOT Solutions World Congress, Expoquimia, la Bridal Fashion Week, el Caravanning, el B-Travel, el Congreso Europeo de Medicina Respiratoria, el Sónar, el Meeting Point o el Salón de la Educación, que será el primero en arrancar a mediados de abril.
En este 2021, Fira tiene previsto continuar además con los planes de ampliación del recinto de Gran Vía, que contempla un incremento del 25% de la superficie parar ampliar la actividad, mientras que se prepara para gestionar a final de año el Centre de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).
El presidente de Fira Barcelona, Pau Relat; la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consejo General de Fira, Ada Colau, y el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, han destacado que la actividad prevista para 2021 permitirá a esta institución volver a actuar como “motor” de la economía catalana y contribuir así a la reactivación del tejido industrial. Todos ellos han participado este viernes en la reunión del Consejo General de Fira. Colau ha subrayado que, pese a que todavía persisten muchas incertidumbres, “podemos decir que 2021 será mejor que 2020 y que Fira podrá jugar un papel fundamental”.
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