Especiales

Renfe

El AVE a La Meca reanudará su actividad antes del Ramadán

Las compañías del consorcio español que lo gestiona compensarán a Renfe por la inactividad provocada por el coronavirus

Un tren del AVE a La Meca realiza una parada en la estación de Ciudad Económica Rey Abdalá
Un tren del AVE a La Meca realiza una parada en la estación de Ciudad Económica Rey Abdalálarazon

El AVE que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina -también conocido como Haramain, gestionado por un consorcio español y operado por Renfe, reanudará sus operaciones antes del Ramadán, entre abril y mayo, paralizadas desde el 31 de marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus. El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina ha confirmado a Efe que las negociaciones para la firma del acuerdo de resolución (Settlement Agreement 3) se han cerrado “satisfactoriamente” con el objetivo de reiniciar la operación comercial tan pronto como lo solicite el cliente, la Saudi Railways Organization (SRO).

El diario “Expansión” publica este lunes que los socios del consorcio (Renfe, ADIF, Ineco, ACS, OHL, Copasa, Imathia, Siemens, Indra, Abengoa y Consultrans) han pactado compensar a Renfe por la inactividad derivada de la covid que garantizará a la operadora pública española un marco de ingresos estable por venta de billetes.

Los presidentes del consorcio español, Jorge Segrelles, y de la SRO, Rumaih bin Mohammed Al-Rumaih, han ratificado este principio de acuerdo, que incluye la movilización del personal del consorcio para comenzar con los trabajos necesarios de reinicio de la operación comercial.

Desde el 1 de enero de 2020, antes de la paralización por la covid, la línea ferroviaria ya prestaba servicio con la máxima velocidad comercial (300 kilómetros por hora) prevista entre las estaciones de KAEC (King Abdullah Economic City) y Medina. El sistema de señalización ERTMS Nivel 2, ya instalado en toda la extensión de la línea, permitirá ofrecer un servicio con las máximas prestaciones entre La Meca y Medina, una vez aprobado por el regulador ferroviario saudí, según el Consorcio.

Para la peregrinación del mes de julio estará también operativa la estación de Yeda, parada desde el incendio que se produjo el 29 de septiembre de 2019, pero que no está gestionada por el consorcio español.