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Supermercados Mere, así es la cadena low-cost rusa que llegará a España este año

La cadena prevé ofrecer productos por un precio de entre un 10% y un 20% más bajos que los de la competencia

Una dependienta trabaja en un establecimiento de los supermercados Mere
Una dependienta trabaja en un establecimiento de los supermercados MereLa Razón

Supermercados Mere se prepara para aterrizar en España durante 2021. Estos supermercados, pertenecientes al grupo ruso Svetofor, buscarán ofrecer productos con precios que sean entre un 10% y un 20% más bajos que los de la competencia implementando un formato “no-frills”, es decir, sin lujos.

Según reconoce el director general de Mere España, Andrey Murzov, en una entrevista con Efe, este formato se llevará a cabo gracias a una estrategia en la que tratarán de reducir al máximo los costes, por lo que sus establecimientos tendrán poco personal, tratarán de obtener mercancía en formatos más grandes para intentar vender más barato y los productos no será expuestos en estanterías o mostradores, sino que se venderán directamente en palés.

Los supermercados explican a los proveedores, en su página web, que el precio del producto, incluyendo el transporte hasta el supermercado, “tiene que estar entre un 20% y un 30% por debajo del de la competencia”: “Esto en parte se puede conseguir ahorrando en el packaging y en el tamaño (no necesitamos envolturas brillantes y muy atractivas). Para las marcas conocidas y bien introducidas en el mercado la diferencia de precio tiene que representar un 50%”.

A esto, añade que solo se valorarán “propuestas de productos de clase económica”: “Propuestas de mercancías de clase premium y perecederas no se toman en consideración”.

¿Cuándo se abrirán los primeros supermercados Mere en España?

Según ha afirmado Andrey Murzov a Efe, esperan inaugurar el primer local el próximo mes de mayo y tener abiertos entre 10 y 15 locales a finales de año. Sus zonas prioritarias de expansión son Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y parte de Andalucía. Además, su intención es abrir 100 establecimientos en cuatro años en nuestro país.

Mere toma como modelo la estrategia de Aldi o Lidl en sus inicios, que pasaron de establecimientos de pasillos estrechos, con los artículos colocados en cajas y palés, y sin apenas preocuparse por la estética, a tiendas amplias, luminosas y con especial atención a la sección de frescos.

A priori, su plan no incluye venta online y tampoco la creación de una marca blanca específica, aunque no descartan que algunos fabricantes opten por vender sus productos en sus tiendas bajo nuevas enseñas, según explica Murzov, “para justificar de alguna manera los menores precios”.

El grupo ruso Svetofor se fundó en el año 2009 en la ciudad rusa de Krasnoyarsk y tiene tiendas minoristas de autoservicio con descuentos agresivos. Actualmente cuenta con mas de 1.000 establecimientos en Rusia. En el año 2015, comienza su expansión europeo bajo el nombre de Mere. Hasta el momento, tiene supermercados abiertos en Alemania, Polonia, Rumanía, Lituania o Serbia y tiene previsto, en un futuro cercano, su expansión en los mercados de todos los los países de Unión Europea.