Estos son los supermercados mejor valorados: Aldi, Hipercor y El Corte Inglés, en cabeza a nivel nacional

La cadena de implantación regional Bonpreu es la que mejor nota obtiene en el estudio de la OCU

Carros de la compra en un supermercado de Madrid
Carros de la compra en un supermercado de MadridRicardo Rubio Europa Press

Aunque, según el último estudio de la OCU sobre los supermercados mejor valorados, los consumidores suelen elegir el supermercado en el que hacen la compra simplemente por su proximidad -así lo asegura el 31% de los consultados-, lo que más influye en que estén satisfechos con esa elección es el nivel de precios. También parece muy importante que los productos estén en buenas condiciones, con sus envases intactos y no próximos a caducar. Se fijan, además, en la comodidad de las instalaciones, su amplitud, su limpieza y la facilidad para localizar los productos y que puedan comprar todo en un mismo sitio.

La suma de todo este compendio de factores arroja como resultado que la cadena regional catalana Bonpreu es la que más agrada a los usuarios, seguida de las también regionales PlusFrésc, BonÀrea y Esclat. Entre las cadenas con presencia en todo el territorio destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona, por este orden. Entre los grandes hipermercados, el mejor posicionado es Hipercor. En la valoración de establecimientos está seguido de cerca por el Supermercado El Corte Inglés, y por Alcampo.

Hábitos de compra

El estudio de la OCU confirma lo que muchos otros ya venían arrojando en los últimos meses: que la pandemia ha cambiado nuestros hábitos de compra. Antes del coronavirus, un 27% de los encuestados iba a la compra tres o más veces por semana; en julio, ese porcentaje había caído al 14%, mientras que aumentaban los que no hacen ni siquiera una visita semanal. La disminución de la frecuencia va emparejada con un aumento de los consumidores que hacen su compra online. El 82% de los consumidores hace su compra de lunes a viernes, por solo un 18% que elige los fines de semana. Es más frecuente (54%) ir por la mañana, que por la tarde. Solo un 12% de los compradores acude a comprar a última hora, entre las siete y las diez de la noche. En todo caso, todas las cadenas fueron muy bien valoradas por la amplitud de sus horarios de apertura.

En cuanto al gasto, en cada visita al supermercado los españoles gastan una media de 76 euros y las diferencias por la situación económica del encuestado son pequeñas. Parece que en la compra diaria no es tan fácil restringir gastos, aunque la economía de los hogares no sea muy boyante. El estudio también asegura que las primeras marcas son las preferidas cuando se trata de productos de higiene personal o de refrescos, mientras que las marcas blancas dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.