Actualidad

PIB

España pierde más de un 9% de su riqueza y el 30% del empleo de la zona euro en un año

Nuestro país acumula las peores cifras de caída del PIB de la UE y suma ya el 23% de todos los parados de la UE

malos datos de la tasa de empleo en España
malos datos de la tasa de empleo en Españalarazon

La pandemia no respeta países, ni economías, ni fronteras y ha atacado sin distinción a todos los países de la Unión Europea, aunque haya en distintos grados. Pero a nivel global, el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo en 2020 un 6,8%, lo que produjo una pérdida de empleo del 1,8% como consecuencia de la pandemia. En el conjunto de la UE, el PIB se desplomó un 6,4% y la tasa de empleo bajó un 1,6% en los 12 meses del pasado año, según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que ha destacado que pese a la magnitud de las caídas, estas han sido en todos los casos menores de lo anticipado por la Comisión Europea en sus previsiones económicas del pasado mes de noviembre.

Respecto al último trimestre de 2020, el estallido de la segunda ola del coronavirus contrajo el PIB de la zona euro un 0,6%, una décima menos de lo estimado inicialmente, un parón enorme si se compara con el rebote vivido tres meses antes, cuando se llegó a alcanzar un crecimiento del 12,4% entre julio y septiembre. En el conjunto de la UE la actividad se contrajo en el cuarto trimestre un 0,4%, también una décima por menos de lo anticipado por Eurostat en un primer momento, tras expandirse un 11,5% en el tercero.

Malos datos de España

España sigue encabezando los peores números de la Unión Europea tras registrar una caída interanual del PIB del 9,1% al cierre de 2020, la más elevada de todos los países comunitarios y casi el doble que la media europea (-4,8%), según los datos estimados de la oficina de estadística comunitaria Eurostat publicados este martes. Tanto la media de la UE (-4,8%) como de la eurozona (-5%) registraron alrededor de la mitad de la caída que España en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En una comparativa intertrimestral, España no encabeza la lista negativa entre los países europeos y cerró el cuarto trimestre con una expansión del 0,4%, una tasa de crecimiento parcial positiva, pero que no aguanta la comparación con el anterior trimestre, cuando el país vivió un estirón récord del 16,4%.

Eso sí, el país se situó entre los que lograron un avance del PIB, en contraste con la caída en la eurozona (-0,6%) y en el conjunto de los 27 de la UE (-0,4%). Solo cinco países registraron un descenso intertrimestral de su PIB: Austria (-4,3%), Italia (-2%), Francia (-1,3%), Polonia (-0,7%) y Países Bajos (-0,1%), mientras que las subidas más significativas del PIB correspondieron a Rumanía (+5,3%) y Bulgaria (+2,1%)

En el caso de la evolución trimestral de la economía de la zona euro muestra caídas de la actividad en tres de los cuatro trimestres de 2020, con una contracción del 3,7% entre enero y marzo del año pasado, seguida por el histórico hundimiento del PIB del 11,7% en el segundo trimestre, al que siguió un rebote del 12,4% al levantarse las restricciones, pero que los rebrotes y la vuelta a las restricciones, cierres y confinamientos llevaron a una recaída del 0,6% entre octubre y diciembre. En el caso de los Veintisiete, el PIB retrocedió un 3,3% en el primer trimestre y un 11,4% en el segundo, con un rebote del 11,5% entre julio y septiembre, pero una recaída del 0,4% en los tres últimos meses de 2020. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el PIB de la zona euro registró una caída del 5%, mientras que la economía del conjunto de la UE se contrajo un 4,8%.

Desplome del empleo

Eurostat también ha publicado las cifras de empleo, que creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al tercero tanto en la UE como en la eurozona. En cambio, en variación interanual, el empleo cayó un 2% en la zona euro y un 1,7% en la UE, un descenso algo menor que el registrado en el tercer trimestre (-2,3% y -2,1%, respectivamente).

El desplome económico provocado por la crisis se ha traducido en la pérdida de casi cuatro millones de empleos en la Unión Europea en un año, de cuáles tres cuartas partes del empleo perdido pertenecen a la zona euro y hasta un 23% se concentra en España, la peor cifra de todos los países analizados. Nuestro país, contabiliza 19,5 millones de ocupados en el último trimestre de 2020, lo que significa un avance trimestral del empleo de 226.000 personas. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2020, el número de ocupados en España es inferior en 704.000 personas, el 27% del empleo perdido en la eurozona y el 20% en el conjunto de la UE. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el empleo en España retrocedió en 908.000 ocupados, aproximadamente el 30% del empleo perdido en la zona euro y el citado 23% del total de la UE.

Según la agencia estadística europea, en el cuarto trimestre de 2020 la cifra de personas ocupadas en la UE era de 205,6 millones, lo que representa un incremento de 515.000 ocupados respecto del tercer trimestre del año pasado, pero acumula una pérdida de 3,52 millones puestos en relación al dato de los tres primeros meses de 2020, cuando la pandemia y las medidas de contención implementadas afectaron al mes de marzo, y de 3,92 millones respecto del cuarto trimestre de 2019.

Del total de ocupados en la UE, 157,92 millones trabajaban en la zona euro, lo que implica un incremento trimestral de 539.000 ocupados en la región, pero supone una caída del 2,62 millones en comparación con el dato del primer trimestre de 2020 y de 3 millones respecto del nivel de ocupación en la eurozona en el cuarto trimestre de 2019.