Comercio
El déficit comercial bajó un 58% en 2020 pese a la bajada de las exportaciones
Las ventas al exterior cayeron un total del 10%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 14,7%
El 2020 ha resultado ser un año aciago para la economía mundial y, por supuesto, para la española. Las cifras no hacen sino revelar que ningún aspecto se salva del desastre; las matriculaciones cayeron de forma estrepitosa; el ladrillo bajó a niveles de 2016; y ahora es el turno del saldo comercial, ese que mide la diferencia entre importaciones y exportaciones. Hoy se han podido conocer las cifras de este indicador y son negativas: ha caído un 58% con respecto al ejercicio anterior; en cifras, la cantidad resultante es de 13.422 millones de euros.
El déficit comercial resulta negativo por la reducción de los indicadores que constituyen el saldo total. Así, las importaciones se redujeron un 14,7%, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 10%. En cifras, la caída de la segundas queda tasada en 261.175 millones de euros, mientras que el número total de las primeras quedó fijado en 274.597 millones de euros.
Sin embargo, el año empieza con “optimismo” para el organismo. Diciembre acabó con un balance positivo del 0,9% en el número de exportaciones y la llegada de la vacuna se intuye como un soplo de aire fresco para las economías nacionales. Ello sumado al acuerdo de libre comercio concertado con Reino Unido y la conformación de la nueva Administración de Estados Unidos, mucho más permisiva que la anterior, puede “condicionar para bien” en el sector exterior, expresó Méndez.
Respecto a la evolución de las exportaciones, desde Comercio se afirma que el decrecimiento es similar al experimentado por otros países. La Unión Europea ha cuajado una reducción del 8,3%, cifra ligeramente más baja que la de Alemania o Italia (-9,3% y -9,7%). Algo más acusadas han sido las caídas de Japón, Estados Unidos o Reino Unido, con caídas del 11,1%, 12,9% y 14,6%, respectivamente.
A nivel sectorial, las únicas contribuciones positivas fueron las del sector de alimentación, bebidas y tabaco (0,9 puntos) y otras mercancías (0,1%). Sin embargo, los indicadores que más han caído a nivel nacional han sido los productos energéticos (-3%), los bienes de equipos (-2,6%) y el automóvil (-2%).
En diciembre, el saldo comercial registró un déficit de 1.073 millones, un 48,8% inferior a diciembre de 2019, con un avance de las exportaciones del 0,9%, hasta 22.761,7 millones, y una disminución de las importaciones del 3,3%, hasta 23.834,7 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar