Actualidad

Inmobiliario

Las cifras desmienten a Podemos: los grandes tenedores solo suman 110.000 viviendas en alquiler

El objetivo de bajar el precio interviniendo ese mercado no tendría especial incidencia, ya que solo representan el 4% del total. En España, apenas el 18% de la población vive de alquiler real

Carteles de alquiler de vivienda
Carteles de alquiler de viviendaCristina BejaranoLa Razón

La nueva Ley de vivienda sigue parada por las desavenencias, profundas y opuestas, que están sobre la mesa entre los socios de Gobierno. Después de varios encuentros, desde mediados de enero, lo único que se ha constatado es que el proyecto sigue bloqueado y que las diferencias entre ambas partes siguen siendo profundas y hasta irreconciliables en muchos puntos. Uno de ellos se refiere a la intención de la formación de Pablo Iglesias que se rebaje la consideración de gran tenedor de vivienda por debajo de las 10 viviendas en propiedad y han llegado incluso a plantear la posibilidad de intervenir parte de ese parque inmobiliario para dedicarlo a vivienda social. El PSOE considera que el planteamiento de Podemos es “sectario” y que, a diferencia de lo que ellos quieren, no integra a toda la sociedad.

Pero, ¿por qué ponen en el punto de mira a los grandes tenedores? ¿quiénes son los grandes caseros de España? Los grandes tenedores privados de vivienda en alquiler acumulan de forma conjunta apenas 110.000 casas en España, una cifra que supone poco más del 4 % de “stock”, con escasa presencia en el total del territorio pero sí en los principales núcleos urbanos.

25.000 viviendas en alquiler

En concreto, CaixaBank lidera de forma unitaria la clasificación con 25.000 viviendas en alquiler, según se desprende de un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Atlas Real Estate Analytics. Sin embargo, es el fondo americano Blackstone el que acumula más viviendas en alquiler a través de las distintas plataformas con las que opera en España. Es el caso de Testa Residencial, que adquirió en 2018 y que se sitúa en segunda posición con 20.000 viviendas. El tercer puesto lo ocupa Albirana Properties, también propiedad de Blackstone, con 9.976 unidades.

A través de su socimi Fidere suma otras 6.500 viviendas; con su otra socimi Torbel Investments, 2.170; con la socimi Euripo, otras 1.569, y con su plataforma Anticipa, 1.300 viviendas. Más de 40.000 viviendas en total, o lo que es lo mismo, más del 40 % de todas las viviendas de alquiler en España que están en manos de grandes propietarios pertenecen a Blackstone.

Sareb (9.583, muchas de ellas viviendas sociales); Lazora (7.000); Axa (3.619); Vivenio Residencial -socimi participada por Renta Corporación y el fondo holandés APG- (3.200); Ares (3.021); Encasa Cibeles -de Goldman Sachs- (2.935); Témpore -participada por el fondo TPG y Sareb- (2.565); Cevasa (2.200); Cerberus (1.661); Stay (1.400); Liberbank (1.343); CAMI (1.000); Grupo Ortiz (484); Urban View (450) o Sabadell (411) también se encuentran entre los mayores propietarios.

Completan la clasificación elaborada por Atlas la socimi del fondo Al Breck (299); Vbare Iberian Properties (247); Elix Vintage -socimi controlada por los fondos KKR y Altamar- (235); Mistral -participada por varios futbolistas- (222); Entrecampos (221); Optimum RE (192); la socimi AP67 (162); Galil Capital (151); Quid Pro Quo -de Alquiler Seguro- (149); Vitruvio (129), Optimum III (121) y otros inversores (353).

Pero, ¿pueden influir en el mercado para elevar los precios como sugiere Podemos?. Ambos socios de Gobierno acordaron limitar el incremento del precio de los alquileres en aquellas zonas donde se considere que los precios están «tensionados». Querían tener tener la regulación lista para comienzos de este año y que la herramienta sobre la que pivotara la medida es el Sistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero no ha sido así y sigue habiendo detalles importantes sin definir. Algunos de tal enjundia como a quién afectaría la medida. El Gobierno estaría sopesando la posibilidad de que la limitación pudiera afectar sólo a grandes tenedores de vivienda. Si fuera así, su efecto sería mínimo a efectos prácticos sobre el mercado del alquiler.

En España tan solo un 18% de la población vive de alquiler real, muy por debajo de la media europea. De hecho, al ritmo actual se tardaría más de diez años en llegar a una situación similar a la europea, indica la consultora. Con todo esto, estima que para alcanzar la media europea son necesarias 991.545 viviendas más en alquiler y 1.841.440 para llegar a los valores que registran las principales economías europeas.

En un contexto marcado por bajos salarios, especialmente dentro de la población más joven, y altas tasas de desempleo e inestabilidad, la fórmula del “Build to Rent” (construir para alquilar) ha cogido cada vez más protagonismo y ya se espera que añada al mercado más de 9.000 viviendas al año en 2022 y 2023. Juntando tanto entidades privadas -promotoras, fondos, operadores y otros- con la Administración Pública -tanto a nivel estatal como regional-, la cartera esperada se sitúa en torno a las 90.180 viviendas hasta 2028, siendo las comunidades donde hay más margen de crecimiento para el alquiler Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.