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Grupo DIA reduce sus pérdidas a 364 millones de euros

La cifra supone una reducción del 54% respecto a los números rojos de 790,5 millones que registró en 2019

Economía.- Dia amplía su servicio de compra 'online' y se alía con Glovo para repartir pedidos desde 500 tiendas
Servicio 'online' de Grupo DIAlarazonDIA

La alimentación ha sido uno de los sectores menos vapuleados por la crisis del coronavirus. Las cadenas de distribución fueron de los pocos negocios que operaron con normalidad y exploraron nuevas vías de negocio, como el comercio online. Así, estas empresas vieron favorecidas sus cifras. Es el caso del Grupo DIA, que durante el pasado ejercicio logró reducir su resultado negativo de 790,5 millones de euros a 363,8 millones de euros.

Aunque el beneficio no fuera positivo para la compañía, hay que tener en cuenta que se trata de una reducción del “agujero” de sus resultados de un 54%.

Los números que la compañía ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores invitan al optimismo. Sus ventas alcanzaron los 6.882,4 millones de euros, lo que supuso un 0,2% más que en el ejercicio anterior. La deuda neta quedó reducida en 160 millones de euros tras pasar de 2.027,7 a 1.867,8, un 7,8% menos con respecto al 2019. Y el Ebitda ajustado se ubicó en 122,9 millones de euros frente a los 90,9 millones de hace un año.

El Grupo cerró 2020 con un total de 6.169 tiendas, 457 menos que el ejercicio anterior. Esa cifra es resultado de sumar a las tiendas cerradas, que fueron 471 (270 propias y 201 franquicias), las abiertas, que se cifraron en 14 (4 propias y 10 franquicias). Del monto total de establecimientos, 3.487 son supermercados propios, mientras que 2.682 son franquicias.

Países

En España es donde mejores cifras cuajó el grupo. Las ventas se situaron en un total de 4.508,8 millones de euros, un 8% más que en 2019. En el país vecino, Portugal, también obtuvieron cifras positivas, 630 millones de euros, un 6,1% más. En Latinoamérica, sin embargo, los resultados no fueron tan favorables. En Argentina lograron 813,8 millones de euros, un 11,3% menos; y en Brasil, 929,8 millones de euros, un 21,3% menos.

En lo que se refiere exclusivamente al último trimestre del ejercicio, DIA obtuvo un resultado de 117,9 millones de pérdidas, un 58,8% menos respecto a los 286,2 millones que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior. En dicho trimestre, sus ventas fueron de 1.687,9 millones, un 5,6% menos.

El presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha asegurado que los resultados financieros de la compañía “demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual”. Asimismo, ha manifestado que “habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos”.