Paro
España se queda sola en Europa en destrucción de empleo
Es la única gran economía del euro que sube su tasa de parados, según índice PMI. La actividad privada de la zona euro cae por cuarto mes consecutivo y sugiere una recesión de doble caída
La pandemia parece haber dado una tregua a todas las economías y el empleo de los países del euro menos en el caso de España, que continúa su caída debido al deterioro del sector servicios, centrado especialmente con las actividades relacionadas con el turismo, el ocio y el comercio. En términos generales, la actividad del sector privado de la zona euro se deterioró en febrero por cuarto mes consecutivo, aunque a menor ritmo que en meses anteriores, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit, que se situó en 48,8 puntos desde los 47,8 de enero, lastrado por la contracción del sector servicios, lo que sugiere que la economía del bloque podría enfrentarse a una doble recesión, económica y laboral.
En el caso de España, la complicada situación del sector servicios ha provocado que sea la única economía analizada que sigue destruyendo empleo. El índice PMI del sector servicios se situó en febrero en 45,7 puntos, frente a los 45,4 de enero, por debajo del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión, mientras que el dato manufacturero subió a 57,9 enteros desde los 54,8 del mes anterior. El informe asegura que, a corto plazo, la situación actual “sigue siendo un gran desafío” para las empresas de servicios españolas, que pese a su mala situación desde que comenzó este año han mostrado un “cambio notable en el optimismo” en las perspectivas de cara a los próximos 12 meses. Más de la mitad de las empresas espera un aumento en la actividad y muchos anticipan “que lo peor de la pandemia habrá pasado al final de 2021 en gran parte gracias al lanzamiento de la campaña de vacunación”. Según Markit, debido a la esperanza de que se eliminen las restricciones a la actividad, debería haber “una fuerte mejora” en la demanda, las ventas y los ingresos corporativos, concluyen
Pese a ello y según el ritmo menos agresivo de ralentización en la recuperación económica de los dos primeros meses del año, el informe augura que este proceso de desaceleración puede ser mucho menos severo que el de la fase inicial de la pandemia, aunque no afecta ni afectará por igual a todos los sectores ni a todos los países. Italia y Alemania fueron los únicos que registraron un crecimiento -aunque leve- de la actividad total en febrero, gracias a que los buenos resultados del sector manufacturero compensaron con creces la persistente debilidad del sector servicios, mientras que en el resto de economías analizadas se observaron declives en general, aunque la peor parada fue España (45,1).
Esto se reflejó en las cifras de contratación y de desempleo, que siguen mostrando mucha debilidad, lo que convirtió a nuestro país en el único que destruyó empleo de toda la zona euro. En contraposición, en el resto de países se registró un aumento neto por primera vez en doce meses y este incremento fue generalizado en toda la región. De ellos, tres países experimentaron un especial crecimiento en la dotación de personal: Alemania, Irlanda, Francia e Italia, siendo la economía francesa la que experimentó el incremento más fuerte de la dotación de personal.
Este índice PMI también mide los costes empresariales, que impulsados por el rápido aumento en el sector manufacturero y por los gastos operativos del sector privado en general, se elevaron fuertemente en febrero. En respuesta al aumento de los costes, los precios cobrados aumentaron ligeramente por primera vez desde febrero del año pasado, aunque la tasa de inflación fue marginal.
Para Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, “cada vez está más claro que será necesario implementar muchas medidas para combatir la pandemia durante algún tiempo, en parte debido a la lentitud en las campañas de vacunación. Esto podría extender el lastre económico hasta la segunda mitad del año y moderar el ritmo de recuperación”, advirtió Williamson. A este respecto, recuerda que las restricciones y medidas de contención ordenadas por los Gobiernos limitarán la oferta de productos y servicios en un momento de recuperación de la demanda, y esto “determinará el poder de fijación de precios en los próximos meses y afectará a la evolución de la inflación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar