Empresas
El sector tecnológico ha sido un feudo masculino históricamente y, aún hoy, arrastra una menor representación de las mujeres, que es difícil cambiar debido al déficit de estudiantes y profesionales con perfiles científico-técnicos, algo especialmente acusado en el caso de las mujeres.
Hay, sin embargo, motivos para la esperanza si se presta atención a lo que están haciendo empresas como Indra. La tecnológica no solo lleva a gala ser la segunda compañía más sostenible de su sector en todo el mundo, según el anuario de sostenibilidad de S&P, ser Top Employer o Premio Nacional de Innovación 2020, sino también formar parte de las compañías que lideran la diversidad y, en concreto, la diversidad de género a escala mundial.
Así lo reconoce el propio Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), el índice global más prestigioso en este ámbito, que incluye a Indra entre las compañías líderes en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad. Solo 18 empresas españolas forman parte del Índice GEI este año.
Este logro no es casual, ya que Indra ha convertido la diversidad en uno de los pilares de su transformación cultural para convertirse en una empresa más atractiva y motivadora, y, además, promueve el progreso de las mujeres de forma constante en la sociedad y en la compañía. Actualmente, cuenta con un 34,13% de mujeres en su plantilla y un 24,84% en los niveles de gestión y dirección, unas cifras que sitúan a Indra a la cabeza de las empresas tecnológicas comparables.
«Pensamos que es muy importante dar visibilidad a las mujeres que ocupan puestos relevantes o desempeñan una labor destacada en la compañía. Para ello, por ejemplo, en Indra pusimos en marcha un ciclo de entrevistas, llamado “Mujeres que inspiran”, con el objetivo de dar a conocer a trabajadoras de Indra que pudieran servir como referentes a otras profesionales. También organizamos encuentros con mujeres de la alta dirección; ayudamos a las profesionales del equipo de gestión con diferentes iniciativas de mentoring o coaching, etc.», explica Luz Santillana, directora de Compromiso, Desarrollo y Diversidad de Indra.
Dos de las directivas de la compañía, Berta Barrero, directora general del Mercado de Transportes de Indra y presidenta de la división de Industria de la UITP, y María José Romero, directora de Comercio Electrónico y Experiencia Digital de Minsait, una compañía de Indra, están actualmente nominadas a «Las Top 100 Mujeres Líderes en España» y la empresa está volcada en apoyar su candidatura. Y no serían las primeras directivas de Indra que forman parte de este ranking, que visibiliza a mujeres referentes.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y con ese objetivo de dar visibilidad al talento femenino, este año la compañía ha organizado una mesa de debate sobre ciberseguridad dirigida a sus cerca de 48.000 profesionales en todo el mundo, en la que cuatro mujeres de la compañía abordarán los retos del sector: Elena García, CISO (Chief Information Security Officer) de Indra; Marta Oliván, Manager de Desarrollo de Negocio de Ciberseguridad en SIA, una compañía de Indra; Thalia Manzano, consultora de ciberseguridad ofensiva en el Red Team de Minsait en México; y Lucía de la Fuente, consultora de ciberseguridad de Indra en el área de Transporte y Defensa.
«Para dar un verdadero impulso al liderazgo inclusivo y la diversidad en toda la organización, sin duda, es importante el compromiso del consejo y de la alta dirección», destaca Luz Santillana. «En nuestro caso, somos una de las cuatro compañías del Ibex-35 con una consejera ejecutiva y contamos con un 38,5% de presencia femenina en el Consejo de Administración, en el que, además, el 57,14% de los consejeros independientes son mujeres».
Retos y reconocimientos
En cuanto a los retos en materia de diversidad de género, la directiva de Indra señala la necesidad de fomentar las vocaciones STEM, en titulaciones científico-tecnológicas, desde la infancia, mostrando a niñas y jóvenes el atractivo de la tecnología y su poder para transformar el mundo y dando a conocer las oportunidades profesionales que ofrece. «En Indra ya lo estamos haciendo a través de la fundación STEMadrid, pero estamos buscando más formas de activarlo. Por ejemplo, el año pasado organizamos un Hack Day para 100 niñas de entre 8 y 12 años, hijas de nuestros empleados», detalla Santillana.
Para acelerar la contribución al ODS 5 por la igualdad de género, Indra participa en la iniciativa Target Gender Equality, que lidera la Red Española del Pacto Mundial, en la que intercambia buenas prácticas, avances, estudios, etc. con compañías de todo el mundo, para mejorar la representación y liderazgo de las mujeres en el sector empresarial.
Indra cuenta con el Distintivo Igualdad en la Empresa, que concede el Gobierno español desde 2011 y forma parte del Chárter de Diversidad, de Fundación Diversidad. En 2020 ha recibido el premio Top Gender Diversity Company, que concede la consultora de Recursos Humanos INTRAMA, y ha sido reconocida en la categoría de Gran Empresa en la XVI Edición Madrid Empresa Flexible 2020, que reconoce las mejores políticas de conciliación de la región de la Comunidad de Madrid.