Distribución

Inditex gana 1.106 millones de euros en plena pandemia

La compañía disparó sus ventas online un 77% durante el periodo

Inditex logró cerrar su año fiscal 2020 (de 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021), que ha coincidido con los meses más duros de la pandemia del coronavirus, con un beneficio de 1.106 millones de euros a pesar de la crisis económica en que ha degenerado la sanitaria. Se trata su resultado más bajo desde 2009 y supone un retroceso del 69,6% con respecto a 2019, año en que la actividad económica no se vio alterada por en evento tan extraordinario como la pandemia. Tras un primer semestre muy complicado por el cierre de establecimientos decretado por los gobiernos mundiales para frenar al virus, en la segunda mitad del ejercicio la compañía logró un beneficio neto de 1.302 millones de euros, según ha informado hoy la matriz de Zara.

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2020 alcanzaron los 20.402 millones de euros. El grupo logró compensar en cierta medida la caída de ventas en sus tiendas físicas gracias a su potente maquinaria de ventas por internet. La facturación online del grupo se incrementó un 77% a tipo de cambio constante, con periodos de crecimiento por encima del 100%, hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio. Estas cifras sitúan a Inditex actualmente ya entre los principales operadores de venta de moda online del mundo, según ha destacado la compañía que preside Pablo Isla. Por formato, las ventas de Zara y Zarahome figuran a la cabeza en 2020 con 14.129 millones, 5.435 millones menos que en 2019; seguido por Pull&Bear (1.425 millones), Massimo Dutti (1.197 millones), Bershka (1.172 millones) Stradivarius (1.283), Oysho (522) y Uterqüe (75).

Arranque de año

El comienzo del año 2021 también ha sido complicado para la compañía debido a que muchos de sus mercados mantienen restricciones horarias y comerciales por la pandemia. Sus ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas registraban ya una caída de apenas el 4%. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan el +2%.

A pesar del difícil entorno financiero generado por el coronavirus, Inditex superó el ejercicio con una sólida posición financiera de 7.560 millones de euros, y con un inventario “de calidad, fruto de la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario”, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia, según ha detallado.

En cuanto a la política de dividendo, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020, compuesto por un ordinario de 0,22 euros y un extraordinario de 0,48 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,35 euros por acción que se efectuarán el 3 de mayo de 2021 y el 2 de noviembre de 2021, en tanto que los restantes 0,30 euros de dividendo extraordinario se pagarán en el ejercicio 2022, ha informado el grupo.