Empleo

España, líder del paro entre los países más desarrollados junto a Grecia

La tasa de paro española llega al 16%, más del doble a la media de la OCDE

Un hombre mira el cristal de una oficina de empleo del SEPE
Un hombre mira el cristal de una oficina de empleo del SEPEÓscar CañasEuropa Press

La tasa de paro de España se situó el pasado mes de enero en el 16%, dos décimas menos que en diciembre, aunque sigue siendo el país con la mayor tasa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En términos globales se mantuvo sin cambios en el 6,8%, todavía 1,6 puntos porcentuales por encima del nivel de desempleo registrado en los países avanzados en febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia y de las restricciones implementadas para contener los contagios, según ha informado la organización.

En el arranque del año, Grecia se sitúa junto a España entre los países con peores cifras de empleo se sitúa junto a España, con un 16,2%, ambos por delante de Colombia, con una tasa del 14,3%. Según los datos del organismo internacional publicados hoy, esa tasa de paro española del 16% se traduce en 3.716.000 personas desempleadas. Este porcentaje supera en más del doble a la media de la OCDE, del 6,8%. También es superior a la de las siete mayores economías de la OCDE (5,9%), la de la UE (7,3%) y de la eurozona (8,1%). Estas medias se mantuvieron respecto a las del mes de diciembre, salvo en el caso de las siete economías de mayor dimensión para las que la tasa de paro conjunta descendió en una décima.

Por contra, los países con menores niveles de desempleo en enero fueron Japón, con un 2,9%, por delante de Chequia, con un 3,2%, y de Países Bajos, con un 3,6%.

Por género, España también se anotó las mayores tasas de paro femenino (18,1%) y masculino (14,1%). En la media de la OCDE, el desempleo entre las mujeres fue del 7% y entre los hombres, del 6,6%. Las tasas españolas en ambos casos registraron un descenso respecto a diciembre, de tres décimas para la tasa femenina y de una décima para la masculina.

Por edades, los jóvenes menores de 24 años en España que se encontraban en paro registraron una tasa del 39,9%, la más abultada de la OCDE. No obstante, supone un descenso respecto al 40,7% de paro que había al término de 2020. Entre los mayores de 25 años, el desempleo se situó en el 14,4%, una décima menos que en diciembre, y también fue el más elevado del entorno OCDE. En comparativa con la media de los 37 países que conforman el organismo internacional, el paro juvenil fue muy inferior, del 14%, y el desempleo entre el resto de personas con más de 25 años se situó en el 5,9%.