Turismo

¿Los viajes del Imserso se adelantarán a verano? Cómo y cuándo se reanudarán

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, baraja poder retomar el programa en cuanto los mayores de 65 años estén vacunados

Los miembros de ACUMAFU (Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada) organizaron su viaje a la capital de la Costa Blanca tras la suspensión del programa de viajes del Imserso
Los miembros de ACUMAFU (Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada) organizaron su viaje a la capital de la Costa Blanca tras la suspensión del programa de viajes del ImsersoMORELLEFE

De septiembre a junio. Si hace unos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno estaba trabajando para reiniciar la temporada del Imserso en septiembre de este año, hoy ha manifestado en el programa Espejo Público de Antena 3 su intención de acelerar el proceso administrativo para poder adelantar la reapertura de estos viajes a verano. Junio podría ser la fecha del regreso definitivo de este programa turístico tras llevar suspendido desde el inicio de la pandemia y cancelado oficialmente desde septiembre de 2020. Eso sí, todo dependerá, como siempre, de las circunstancias y del proceso de vacunación. “Estamos trabajando para poder tener el programa listo y sería muy importante poder adelantarlo. Si se dan las condiciones, es posible”, ha añadido Maroto.

Recuperar estos viajes antes de la temporada de verano sería un gran empujón para el turismo y la hostelería tras un año de pandemia. Alrededor de 900.000 personas disfrutan cada año de este programa turístico que da a los mayores de 65 años la posibilidad de viajar por toda España a un precio reducido. Además de su labor social, los viajes del Imserso permiten mantener la actividad económica y el empleo turístico en temporada baja. Por ese motivo, Reyes Maroto ha dicho que “sería importante poder adelantarlo, pero los plazos de la Administración son los que son”.

A su juicio, “en primavera” estará vacunado entre el 30% y el 40% de la población, lo que, unido a los que ya están inmunizados por haber pasado la Covid, permitirá empezar a activar la movilidad. No obstante, todo dependerá de cómo evolucione el programa de vacunación. En principio, se prevé que en verano los mayores de 65 años ya estén vacunados. Una vez inmunizados y cumpliendo las medidas de seguridad necesarias se podrán evitar contagios.

Plazo y proceso habitual de solicitud

Las fechas propuestas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo son similares al plazo habitual para participar en este programa turístico. Para la temporada 2019/20, el plazo de presentación de solicitudes estuvo activo del martes 25 de junio de 2019 hasta el miércoles 10 de julio de 2019. Posteriormente, las agencias de viajes comercializan el programa desde septiembre y los viajes arrancan en octubre. Este plan turístico permite ir de vacaciones entre octubre y junio con un importe más reducido. Los viajes suelen durar entre 4 y 15 días.

Para participar, el trámite se puede hacer por internet, a través de la sede electrónica del Imserso o descargando la solicitud y enviando una versión impresa y cumplimentada al apartado de correos 10140 (28080 Madrid), o a los Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid). Asimismo, se puede presentar ante los registros de las Administraciones Públicas. Si ya se inscribió en pasadas temporadas no será necesario una nueva solicitud. Cuando se reactive definitivamente el programa, el Imserso remitirá un impreso, como es habitual, en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje, y que debe enviar al Imserso solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos.