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ERTE, hipotecas y alquileres: respuestas a las principales dudas en el primer año de pandemia

Hace un año, la OMS declaró el entonces brote de coronavirus como una pandemia

El coronavirus ha hecho tambalear los cimientos de nuestra economía, ha colapsado el sistema sanitario y ha dejado huella en toda la humanidad
El coronavirus ha hecho tambalear los cimientos de nuestra economía, ha colapsado el sistema sanitario y ha dejado huella en toda la humanidadMARCELO SAYÃOEFE

El 11 de marzo se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el entonces brote de coronavirus como una pandemia. 365 días y 2,6 millones de fallecidos en todo el mundo después, todavía seguimos luchando por dejar atrás la enfermedad que ha hecho tambalear los cimientos de nuestra economía, ha colapsado el sistema sanitario y ha dejado huella en toda la humanidad.

En este año, los ciudadanos se han vuelto expertos en gestiones administrativas por culpa de las consecuencias que ha dejado el coronavirus en miles de familias. La tipología de las consultas jurídicas realizadas en 2020 ha sido muy diferente respecto a las de la época precovid. Las solicitudes de información sobre problemas relacionados con el trabajo experimentaron un aumento del 36,9% respecto al 2019, motivadas por el estallido de los ERTE, el teletrabajo, la reducción de jornada o el Ingreso Mínimo Vital, según recoge el Observatorio Jurídico de Legálitas.

Por su parte las preocupaciones en materia administrativa crecieron un 6,5% por las consultas relacionadas con extranjería, solicitud de ayudas o por las dudas sobre las restricciones. Los asuntos sobre inmuebles, sobre todo por temas de alquiler y las comunidades de vecinos, también inquietaron a más españoles, con una subida del 4,19%.

No obstante, la mayoría de las consultas que recibieron en los servicios jurídicos de Legálitas fueron sobre consumo, que protagonizó una de cada cinco solicitudes. Las cancelaciones de los viajes programados antes de la pandemia, los problemas para el pago de las hipotecas o el auge definitivo del comercio electrónico dispararon las dudas de los ciudadanos. ¿Cuál es la respuesta a estas dudas?

Cómo reclamar el pago de los ERTE

El SEPE colapsó en el inicio de la pandemia por la cantidades de solicitudes recibidas. El colapso de la Administración fue el causante de un gran volumen de consultas a los abogados. A los trabajadores implicados se les explicó que debían identificar cuál era la incidencia registrada para, además de notificarla en la propia aplicación, solicitar cita previa en la oficina de empleo y proceder al inicio de una reclamación por escrito.

Cabe destacar que el SEPE ha sufrido un ciberataque en los últimos días, dejado en el aire las gestiones de muchos contribuyentes.

Qué hago si no puedo pagar la hipoteca

Legálitas explica que “la moratoria hipotecaria, que se puede solicitar hasta el próximo 30 de marzo de 2021, supuso un balón de oxígeno durante el año para muchas personas que no pudieron hacer frente a sus pagos por la adquisición de una vivienda o local comercial”.

Aquellos que no cumplan los requisitos mínimos para acceder al aplazamiento, tienen de plazo hasta el 30 de marzo de 2021 para solicitar la moratoria sectorial. Se trata de un acuerdo alcanzado por las entidades adheridas a la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Cómo reclamo el dinero de mi viaje contratado

La incertidumbre ha sido otro de los problemas que ha marcado el 2020. En el comienzo de la pandemia, las restricciones y confinamientos en cientos de territorios de todo el mundo pillaron desprevenidos a las compañías aéreas, las empresas de viajes y al sector hotelero, que tuvieron que hacer frente a una oleada de cancelaciones y cambios sin precedentes. Por su parte, los viajeros solicitaron información sobre estas políticas para saber qué significaba el concepto de “fuerza mayor” para poder recuperar el importe de sus reservas.

Para los viajes contratados después del 11 de junio de 2020 se estableció una modificación jurídica en la cancelación. Ahora el consumidor tiene derecho a elegir un bono que le proponga la agencia de viajes o solicitar el reintegro del coste del viaje.

Cambios en la custodia de los hijos de parejas separadas

La pandemia trastocó las dinámicas familiares de los padres divorciados con hijos en común. Las restricciones por el coronavirus generaron incertidumbres a la hora de seguir con el régimen de visitas que determina el juzgado o las estancias con los hijos. Las dificultades económicas también han complicado el pago de la pensión de alimentos. Para solucionar estos problemas, existió durante un tiempo el llamado “procedimiento exprés”.

Mi inquilino no paga el alquiler, ¿qué puedo hacer?

La delicada situación económica hizo que muchas familias no pudieran afrontar el pago del alquiler. Las consultas de los propietarios iban dirigidas hacia los impagos y los deshaucios, mientras que los inquilinos preguntaban sobre la posibilidad de prorrogar un contrato que finaliza o la forma de dilatar el lanzamiento de la vivienda alquilada cuando reciben una demanda judicial.

Legálitas aconseja alcanzar un acuerdo y reflejarlo en un nuevo documento para un periodo de seis meses. El propietario también puede poner en marcha un procedimiento de deshaucio presentando una demanda, mientras que el inquilino solo puede demorar el lanzamiento si demuestra que es persona económicamente vulnerable.

Reclamaciones de compras online

El comercio electrónico se ha disparado durante los últimos doce meses. Las compras online han facilitado la vida de muchas personas, pero también han provocado problemas relacionados con pedidos que no llegan, artículos defectuososos o dañados, así como cobros incorrectos. Las reclamaciones dependerán del origen de la empresa donde se haya realizado la compra. En cualquier caso, lel vendedor dee ofrecer una solción al cliente si el producto no llega en el plazo indicado. Si es por una falta de disponibilidad, el cliente debería poder elegir esperar o recuperar el importe. De lo contrario, transcurrido un mes, el consumidor debe dirigirse a las Juntas Arbitrales de Consumo o al Centro Europeo del Consumidor si se trata de una empresa con sede en la Unión Europea.